Elecciones vascas

El tripartito vasco se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta

  • Un sondeo del Gobierno vasco otorga al PSE una subida de seis escaños, de 18 a 26, y una caída de dos para el PP, hasta los 13.

El tripartito que actualmente gobierna en el País Vasco (PNV, EA y EB), se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mejorando los resultado obtenidos en 2005, según una encuesta elaborada por el Gobierno vasco, hecha pública hoy, y que destaca que en las previsiones para las elecciones del próximo 1 de marzo, es que el PNV obtenga 27 escaños, el PSE 26 y el PP 13. Del mismo modo, se desprende que EA sumaría cuatro, mientras Ezker Batua conservaría sus tres representantes en la Cámara autonómica. Aralar conseguiría un escaño más, de forma que obtendría dos, y UPyD no lograría representación.

Los datos del sondeo han sido analizados por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que realizó la encuesta a 3.332 mayores de edad entre el 5 y el 16 de febrero. En el informe se destacan varios cambios con respecto a los anteriores comicios de 2005, como la suma de PNV y EA, que concurrieron a la anterior convocatoria en coalición obteniendo 29 escaños, a los que ahora sumarían otros dos.

Este aumento, destaca el informe, mejora también la situación de los tres partidos que integraron hasta la fecha el Gobierno vasco -PNV, EA y EB- que conseguirían 34 escaños en la cita electoral, y se quedarían a tan sólo cuatro de lograr la mayoría absoluta, mientras los resultados de 2005 les permitieron sumar 32 escaños. 

A pesar de ello, el PNV sólo lideraría en Bizkaia, con un 38 por ciento de los sufragios y entre 10 y 11 escaños, mientras el PSE-EE obtendría la victoria en Alava (32,8 por ciento y nueves escaños) y en Gipuzkoa (31,8 por ciento) y nueve parlamentarios. De este modo, el PSE es el partido que mayor subida experimentaría en los comicios, alcanzaría los 26 escaños, mientras que el PP perdería dos con respecto a las anteriores y se situaría en los 13 escaños.

En concreto, en Bizkaia, el PNV, con el mayor porcentaje de apoyos, obtendría 10 ó 11 escaños, cuando en las anteriores elecciones logró 11 concurriendo en coalición con EA, de los que uno correspondía a esta formación y los otros 10 al partido jeltzale. EA obtendría un parlamentario y el PSE pasaría de seis a ocho o nueve escaños. Por su parte, el PP perdería un representante y se quedaría con cuatro, mientras EB mantendría su único parlamentario. Por su parte, Aralar y UPyD no lograrían representación por este Territorio.

En la encuesta, se señala que el PNV obtendría el 38 por ciento de los votos y EA el 4,4 por ciento, mientras que en los anteriores comicios de 2005 juntos obtuvieron el 40,66 por ciento. Por su parte, el PSE pasaría del 23,20 por ciento al 31 por ciento y el PP bajaría del 17,47 por ciento al 15,2 por ciento de los votos. EB prácticamente obtendría el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años, ya que en 2005 fue el 5,51 por ciento y la previsión para estos comicios es del 5,4 por ciento. Aralar lograría el 2,7 por ciento de los votos (1,56% en 2005) y UPyD alcanzaría el 1,6 por ciento.

En Bizkaia, el voto nulo pasaría del 0,33 por ciento del 2005 al 8 por ciento en estos comicios, y la abstención sería del 34 por ciento (32,09%).

En Álava, el PSE sería el partido más votado y con más escaños, al lograr el 32,8 por ciento de los sufragios frente a 25,30 por ciento logrado en 2005, lo que le otorgaría este año nueve escaños frente a los siete obtenidos en los anteriores comicios autonómicos. Por su parte, el PNV lograría el 28 por ciento de los sufragios obteniendo ocho escaños, dos más que en 2005. En las anteriores elecciones, la coalición PNV-EA se hizo con el 30,44 por ciento de los votos, que supusieron ocho escaños, de los que dos correspondían a EA y los otros seis al PNV. Por su lado, EA conseguiría en estas elecciones el 4,4 por ciento de los votos y pasaría de los citados dos escaños a uno.

El PP perdería un escaño de siete a seis, al bajar en porcentaje de voto de un 25,75 por ciento a un 23,1 por ciento. Ezker Batua mantendría su representante, pero mejoraría en porcentaje de voto, de un 4,92 a un 5,4 por ciento. Aralar no obtendría parlamentario y lograría el 2,2 por ciento de los sufragios (1,49% en 2005). Por último, UPyD tampoco conseguiría escaño y obtendría el 2,7 por ciento de los votos.   En Álava, se estima una abstención del 33 por ciento frente al 30,75 por ciento de 2005 mientras que el voto nulo, que propugna la izquierda abertzale pasaría del 0,40 por ciento al 7 por ciento.

En Gipuzkoa, PNV sumaría ocho escaños, cuando en las anteriores elecciones logró diez cuando concurría en coalición con EA, de los que cuatro correspondían a esta formación y el resto al partido jeltzale. EA lograría en los comicios del 1 de marzo dos parlamentarios. El PSE pasaría de cinco a nueve escaños, mientras que el PP no variaría y se quedaría con tres y EB mantendría su parlamentario. Por su parte, Aralar subiría de uno a dos parlamentarios y UPyD no lograría representación por este Territorio.

En la encuesta se indica que el PNV obtendría el 30 por ciento de los votos y EA el 9,4 por ciento, mientras que en los anteriores comicios de 2005 juntos obtuvieron el 38,02 por ciento. Por su parte, el PSE pasaría del 20,14 por ciento al 31,8 por ciento y el PP bajaría del 13,22 por ciento al 12,4 por ciento de los votos. EB subiría unas décimas, ya que hace cuatro años logró el 5,21 por ciento y la previsión para los comicios del 1 de marzo es del 5,8 por ciento. Aralar incrementaría el porcentaje de votos del 3,93 por ciento de 2005 al 7,7 por ciento y UPyD alcanzaría el 1,2 por ciento.

En Gipuzkoa, la previsión de la abstención alcanza el 35 por ciento del censo electoral, cuando en las anteriores elecciones fue del 32,38 por ciento. Por su parte, el voto nulo alcanzará el 15 por ciento sobre los votos emitidos, frente al 0,30 por ciento de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios