España

Las víctimas del accidente de Metro de Valencia exigen la verdad siete años después

  • Insisten en reabrir la investigación judicial, pero Fabra considera aclaradas las causas del accidente

Las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, reclamaron ayer conocer "la verdad, una secuencia mínimamente lógica de lo que sucedió", para "cerrar el duelo tras siete años de dolor". La Asociación de Víctimas del Metro organizó un acto de homenaje a los fallecidos y supervivientes en este accidente en la confluencia de las calles San Vicente y Rois de Corella de Valencia, bajo las cuales hace siete años se accidentó el convoy de la línea 1 de Metrovalencia.

Tras el discurso de una de las portavoces de la asociación, Rosa Garrote, se guardaron cinco minutos de silencio y se hizo una ofrenda floral en la que, además de diversas coronas depositadas por los familiares a título particular, se colocaron 43 flores envueltas en papel negro por el número de muertos registrado y 47 en papel amarillo en recuerdo de los heridos. Más de 200 personas secundaron esta concentración, entre ellos médicos y personal de Cruz Roja y bomberos que intervinieron en el accidente, y también políticos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana.

"Seguimos sin saber por qué se desprendieron los cristales del vagón, cómo estaba la vía, si se había realizado el mantenimiento con la periodicidad fijada, porque hay datos que aparecen en los medios que no han formado parte de la investigación judicial", afirmó Beatriz Garrote, otra portavoz de la asociación de víctimas.

Asimismo, denunció que la comisión de investigación parlamentaria "estuvo precocinada para que los intervinientes alineasen su discurso con un mismo argumento y con la intención de salvaguardar a los directivos de Metrovalencia y al Gobierno valenciano". "Seguiremos hasta que consigamos que se reabra la instrucción judicial sobre las causas del incidente o que, en clave política, se reconozca que faltaban medidas de seguridad y se investiguen las responsabilidades", añadió. Otro de los familiares de fallecidos en el accidente, Enric Chulio, se mostró convencido de que hubo "más causas que el exceso de velocidad" en el suceso. "Para nosotros esa causa enmascaró las verdaderas y agravó el accidente".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, transmitió el "afecto y cariño" de toda la región a los familiares de las víctimas del accidente y afirmó en Burriana (Castellón): "No dejaremos de estar al lado de ellos".

Según Fabra, "quedó demostrado a partir de los informes objetivos, tanto de la universidad como de la Policía Científica y los peritos judiciales que el único que produjo el accidente fue el exceso de velocidad ya que se iba a 80 kilómetros por hora cuando se tenía que haber ido a 40".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios