Proposición de ley

C's pide multas para los ayuntamientos que no honren a las víctimas del terrorismo

  • Ciudadanos propone sanciones de hasta 150.000 euros a los consistorios que se nieguen a colocar placas en los lugares donde se cometieron atentados

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario general, Miguel Gutiérrez, ayer en el registro del Congreso. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario general, Miguel Gutiérrez, ayer en el registro del Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario general, Miguel Gutiérrez, ayer en el registro del Congreso. / Emilio Naranjo / EFE (Madrid)

Ciudadanos (C’s) quiere establecer por ley la obligación de honrar a las víctimas del terrorismo con varias medidas, entre ellas obligar a los ayuntamientos a colocar placas conmemorativas en los lugares donde hubo atentados, con multas que alcanzarían hasta los 150.000 euros en caso de incumplimiento.

El secretario general de C’s, José Manuel Villegas, ha presentado este viernes una proposición de ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo que contiene un amplio paquete de preceptos cuyo propósito último es "proteger mejor" a este colectivo, destacó.

Además de procurar el "recuerdo y honra" a la memoria de las víctimas, especialmente las de ETA, la iniciativa propone multas de entre 50.000 y 250.000 euros para quienes promuevan actos de enaltecimiento del terrorismo.

Se impondrían en su máxima cuantía cuando exista el ánimo de ocasionar "un perjuicio o un descrédito, menosprecio o humillación" a estas personas.

Villegas justificó la obligación de darles mayor protección porque se trata de un colectivo que constituye "un referente ético" para la sociedad española y la democracia.

Así, denunció que existen "víctimas de primera y de segunda" a la hora de percibir más o menos indemnización en función de que haya o no sentencia condenatoria sobre su caso, una injusticia que el grupo de Ciudadanos quiere corregir con esta ley.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios