Cultura

Cine europeo, volamos hacia Moscú

  • Arranca la octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, dedicada a Rusia y con lo nuevo de Béla Tarr, Steve McQueen, Mercedes Álvarez, Aki Kaurismäki o Michel Hazanavicius, entre otros.

Como recordaba hace poco Fernando Lara, responsable de la Seminci de Valladolid durante muchos años y director del ICAA entre 2005 y 2009, una de las obligaciones de todo festival que se precie ha de ser la de presentar en sociedad, y no exclusivamente a un público local, a aquellos cineastas y películas de calidad contrastada que no acceden normalmente a los circuitos convencionales de exhibición.

Si el Festival de Cine Europeo de Sevilla puede sentirse muy orgulloso de algo a este respecto en sus ocho años de andadura, es de la introducción en nuestro país de una figura clave del cine europeo moderno como el húngaro Béla Tarr. Un Manuel Grosso valiente y bien asesorado programó en 2005 una retrospectiva integral del director de la monumental Sátántangó a la que se han ido sumando, en ediciones posteriores, The man from London, que compitió en la sección oficial de 2007, y The Turin Horse, que podrá verse este año en la sección EFA para regocijo de los muchos y secretos seguidores de este bastión del viejo (y mejor) cine del Este que se despide, dice, de la profesión, con una deslumbrante, ventosa y oscura mirada al fin del mundo filmada a ras de terruño.

La comunidad cinéfila española sabe bien lo que este festival le debe a Béla Tarr y lo que Béla Tarr le debe a este festival, y ese debería ser el propósito y el horizonte de cada nueva edición más allá de los peajes, compromisos, limitaciones y coyunturas que no siempre dictan la programación según los mejores criterios.

Con todo, debemos celebrar que el festival siga adelante y que el público siga acudiendo masivamente a sus proyecciones con la que está cayendo en el sector, que ve drásticamente recortados sus presupuestos o clausurados sus certámenes mientras nadie le pone el cascabel al gato del (falso y escaso) glamour pagado a precio de oro.

Con Rusia vigilando el horizonte como país invitado dentro del marco del Año Dual España-Rusia, Nikita Mikhalkov (Urga, Quemado por el sol) como su principal y algo caduco representante (uno hubiera preferido, qué duda cabe, a Alexandr Sokurov, más aún con su reciente León de Oro en Venecia con la ausente Faust) y la cinematografía de algunas ex-repúblicas soviéticas descubierta en el ciclo Cinestán (y no es un chiste de Chiquito), la octava edición del SEFF nos traerá algunas películas muy esperadas por el gran público.

Así, en la Sección Oficial podrá verse Shame, la aclamada nueva cinta del videoartista británico Steve McQueen, quien, tras la inédita Hunger, desciende a los infiernos de la adicción al sexo de la mano del actor de moda Michael Fassbender. También podrá verse en el concurso, inaugurado por Los muertos no se tocan, nene, la adaptación del relato de Rafael Azcona realizada por su amigo y tantas veces cómplice José Luis García Sánchez, Mercado de futuros, lo nuevo de Mercedes Álvarez (El cielo gira), una de nuestras cineastas más prometedoras. La cuota española se completa con Las olas, de Alberto Morais, y Kënu, debú de Álvarez Pastor producido por Jaleo Films.

El festival también se hace eco de la emergente cinematografía griega con la presencia de Alpes, la nueva cinta de Giorgos -Canino- Lanthimos. Otro viejo conocido, el ruso Andreï Zviaguintsev, traerá de nuevo a concurso, ya lo hizo con The Banishing, su última película, Elena. La cinta belga Blue bird, la polaca El molino del tiempo, la noruega Happy, happy, las francesas Trois fois vingt ans y Ni à vendre, ni à louer, la holandesa Code blue, la también rusa Heart's boomerang, la alemana Si no nosotros, ¿quién? y la italo-marroquí Love in the medina completan una selección que tendrá que juzgar un jurado muy femenino presidido por el cineasta ruso Alexander Gutman.

En la siempre socorrida sección EFA, cajón de sastre al gusto oficial de cada Academia, encontramos dos de las cintas más apetecibles del año, Le Havre, del irreductible, melancólico y refinado socialista finlandés Aki Kaurismäki, y The Artist, de Michel Hazanavicius, la cinta que volverá a poner de moda, aunque sea pasajera, el aroma del cine mudo. Cierto interés tienen también la griega Attenberg, la belga Bullhead, la islandesa Volcano, la rumana Loverboy y la sueca Beyond, dramón familiar dirigido por la gran actriz Pernilla August.

De Eurimages, nos seduce el documental de Michael Radford sobre el gran pianista de jazz Michael Petrucciani, y de la sección First Film First, reservada a debutantes, la israelí Policeman, de Nadav Lapid, seca mirada al bucle de la violencia y el desequilibrio social en un país que se ha echado a las calles para protestar por algo más que el eterno conflicto palestino.

Panorama Andaluz ofrece el habitual escaparate de lujo a la producción autonómica reciente, tanto en el ámbito de la ficción como en el documental, la experimentación, el corto o la animación, y otras secciones como Eurodoc, Europa Junior, Short Matters, Arte, Tres Culturas, Mes de Danza, Tarde de toros o Historia(s) del cine cubren cuotas genéricas o temáticas con un surtido variado para todos los gustos.

El israelí Amos Gitai (Alila, Kippur) compartirá retrospectiva (escasa) y premio con Mikhalkov, mientras que María Galiana y Benito Zambrano recibirán honores de profetas en su tierra con un Giraldillo y un Premio RTVA. El distribuidor y actual presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, el intrépido productor independiente Luis Miñarro y la directora de la Academia del Cine Europeo Marion Göring recibirán también sus correspondientes reconocimientos, cada uno por hacer lo que mejor sabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios