Panorama andaluz

Cineastas andaluces por el mundo

  • La apuesta del SEFF por el cine andaluz y sus profesionales se concreta en la proyección de 33 producciones.

Hasta 33 producciones andaluzas o de directores nacidos en Andalucía. Esos son los datos incontestables de la apuesta indiscutible del SEFF por el cine andaluz y sus profesionales. La variedad de formatos también es amplia. La calidad habrá que contrastarla. 

Entre los documentales, algunos nombres conocidos: el de Mariano Agudo, con su documental Boliviana, que cuenta la historia de la lucha diaria de cuatro mujeres por la supervivencia y la dignidad; también el de Jesús Quintero, protagonista de Mi querida España, de Mercedes Moncada, retrato del comunicador y crónica de la historia reciente de nuestro país; el del arquitecto y cineasta Juan Sebastián Bollaín, objeto de una retrospectiva en el festival y protagonista de La eficacia de la utopía, de Raúl Arteaga; y también al universal Federico García Lorca, cuya pista norteamericana sigue Lunas de Nueva York, de Juan José Guzmán.  

Del anonimato heroico de los bomberos del Infoca se encarga La vida en llamas, de Manuel H. Marín, y de tomarle el pulso al estado actual del cine español y despejar de paso algunos tópicos Lo que vale un peine, de Rosa del Mar Salido. También del anonimato salen al fin Manolo Bueno, un viejo anarquista andaluz en el ocaso de su memoria en No me contéis entre vosotros; y Melchor Rodríguez, el ángel rojo, una suerte de Schindler que salvó a decenas de hombres durante la Guerra Civil. 

La ficción llega con Morería 17, de Ignacio Guarderas, un ejercicio minimalista protagonizado por un balcón, un parque y una cámara. También son mínimos los elementos de Seis y medio, del dramaturgo Julio Fraga, nueva vuelta a las cuitas de pareja. Por el Festival de Málaga pasó Techo y comida, debut de Juan Miguel del Castillo, un drama en clave social con Natalia de Molina. Por último, La isla de Perejil, de Ahmed Boulane, nos lleva a aquel tragicómico acontecimiento desde el punto de vista de un soldado marroquí.    

Cortometrajes

Doce son los contendientes al premio al mejor corto: El juego del escondite, de David Muñoz; Allo?, de Carmen Jiménez; Septiembre, de Jorge Castrillo; Araan, de Jorge Dayas; Show me now, de Manuel Jiménez; Inmensa nieve, de Carlos Rivero; El lugar adecuado, de Fernando Franco; Tracking Birkenau, de Sergio Tallafet; Bla bla bla, de Alexis Morante; Sevilla Santa, de Mateo Cabeza; y Pura, de A. Lobo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios