Secciones no competitivas

Desempolvando el cine social

  • 'The new brits' pasa lista a algunas de las jóvenes promesas del cine británico contemporáneo

Continuando con la tradición de dedicar en cada edición una sección a glosar lo más significativo de la nueva producción cinematográfica europea, este año el Sevilla Festival de Cine pone sus ojos en el cine realizado en las islas británicas, con una serie de ciclos que no sólo pretenden hacerse eco de los largometrajes de más rabiosa actualidad, a la vez que presentarnos la nómina de sus nuevos talentos, sino que también busca rendir homenaje al glorioso pasado de una cinematografía que según Jean-Luc Godard nunca existió.

The new brits es el buque insignia de esta gran selección, y está formado por un ramillete de títulos rodados en su gran mayoría en este mismo año, y que sirven como tarjeta de visita de las nuevas tendencias de un cine que, aunque remozado, sigue fiel a su tradición social y realista impuesta por los angry young men y el free cinema a finales de los años 50. El descontento y la frustración juvenil, la falta de oportunidades laborales, la marginación social, junto al cine negro con ribetes cómicos y la sátira política, conforman los grandes ejes temáticos de una sección en la que prima el estilo directo y callejero, y el desparpajo narrativo, no exentos de un genuino deseo de agitar conciencias adormecidas tras los excesos neoliberales.

Algunos de los títulos presentes en la retrospectiva, caso de la comedia 44 inch chest de Malcolm Venville, In the loop de Armando Iannucci, o las premiadas en Cannes, Fish tank de Andrea Arnold, y en Locarno, She a chinese de Xiaolu Guo, podrán verse también en la Sección Oficial.

La cinta de Arnold (la nueva esperanza del cine escocés tras la reiterada y prolongada ausencia de Lynne Ramsay), galardona con el premio del jurado en la última edición del prestigioso festival francés, exhibe sin ambages la soledad, el desamparo y la falta de oportunidades de una adolescente, hija de una familia desestructurada, que sin estudios, ni trabajo, vagabundea a diario por las calles de un barrio marginal de Edimburgo, en fuga permanente de una realidad asfixiante que parece haberla condenado a imitar la miserable vida de su madre, y a enamorarse sin esperanzas del nuevo ligue de ésta.

Por su parte, Iannucci dibuja en In the loop una corrosiva sátira acerca de una guerra inventada en base a oscuros intereses, que recuerda demasiado a la desastrosa aventura iraquí acometida por el gobierno del ex primer ministro laborista Tony Blair; mientras Xiaolu Guo mira de reojo a la nueva ola del cine hongkonés que triunfa en medio mundo; y Malcolm Venville vuelve la vista a sus raíces, prefiriendo permanecer fiel a esa rica veta del cine criminal moderno que desde Get Carter, El largo viernes santo o The hit, tan buen rédito entre público y crítica le dio siempre a sus compañeros de profesión.

Tráiler de Bomber, de Paul Cotter, incluida en el ciclo dedicado al cine británico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios