Crítica 'Leones'

Fantasmas en el bosque de luto

Leones. Directora: Jazmín López. País: Arg-Fra-Hol. Año: 2012. Duración: 78 mins. Intérpretes: Dorotka Billa, Maria Billa, Jarka Bucincova.

Presentado en Orizzonti, el primer largo de la videoartista argentina Jazmín López explicita demasiado sus referentes: por un lado, asume el trabajo visual y sonoro de la tetralogía de la muerte de Gus Van Sant, contando incluso con su mismo operador, Matías Mesa, para coreografiar largos planos secuencia; por otro, convoca los estilemas, protagonistas juveniles y tics de cierto Nuevo Cine Argentino, no se sabe bien si como ejercicio de nueva afiliación o más bien todo lo contrario, intentando dinamitar de una vez por todas una marca, a mitad de camino entre el impresionismo andante y el juego de espejos verborreico, que ha tenido una exitosa acogida festivalera y crítica en la última década.

Leones juega sus bazas a la ambigüedad en el recorrido de un grupo de jóvenes por un bosque de Bariloche, sobre un denso trabajo de extrañamiento sonoro y también, por qué no, sobre la posibilidad de una nueva contaminación genérica de origen fantástico en un modelo que tal vez había agotado ya sus caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios