Festival de Sevilla El Festival de Sevilla sigue, pero cancela “las invitaciones a profesionales de fuera”

  • "Las salas de cine continúan abiertas y no han registrado ningún brote cuatro meses después de su reapertura", aseguran desde una cita que programará, pese a todo, 28 estrenos mundiales

Los representantes de las instituciones, en la presentación del festival. Los representantes de las instituciones, en la presentación del festival.

Los representantes de las instituciones, en la presentación del festival. / EP

"Las salas de cine continúan abiertas y no han registrado ningún brote cuatro meses después de su reapertura". Ésta es una de las razones que esgrimen desde el Ayuntamiento de Sevilla y el Festival de Cine para seguir adelante con la programación de una cita emblemática en el otoño cultural de la ciudad. Una propuesta que, por desgracia, se ha visto obligada a reajustar el calendario y las circunstancias con que se había diseñado, "a cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de la ciudad de Sevilla y reducir el número de pases previstos de cada título. En los próximos siete días, las más de cien personas que lo hacen posible trabajarán para favorecer la presencia virtual de los representantes de las películas programadas y la promoción en remoto de las mismas".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; y el director del 17 Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos desgranaron, en un acto que resultó muy emotivo, que habrá en la próxima edición –programada del 6 al 14 de noviembre– 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales, aunque se "reducirá el número de pases así como el aforo de las salas, dando cumplimiento a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía", informaron desde el certamen, desde donde resaltaron que esta edición otorgará más de 150.000 euros en premios para la distribución y exhibición, un importante respaldo para una industria noqueada por los efectos del coronavirus. Tal como añadió Antonio Muñoz, el festival "mantendrá las competiciones, las labores de jurado y los premios previstos en unas circunstancias especialmente difíciles para la industria cinematográfica europea".

El Festival de Sevilla, apuntan desde la cita, "se ha adaptado a un contexto inédito compartiendo experiencias previas de certámenes de referencia como San Sebastián o Venecia, equipos con los que la organización trabaja con la máxima complicidad. Fruto de este conocimiento compartido y atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha extremado las medidas de seguridad e higiene tanto en los espacios de proyección (Teatro Lope de Vega, Cinesur Nervión Plaza y Teatro Alameda) como en el Hotel Sevilla Center, nueva sede del certamen. Al uso obligatorio de la mascarilla, desinfección de espacios, distancia de seguridad y emisión de entradas numeradas para público, profesionales y prensa, añade códigos QR que permitirán a los espectadores acceder a guías de las películas elaboradas por los programadores del festival. La supresión de conciertos y la celebración sin público de las alfombras rojas son también medidas obligadas en este contexto".

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla. José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla.

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla. / Raúl Caro / Efe

"Este es un proyecto de ciudad y, por tanto, debía mantenerse en su calendario cultural adaptándose a todas las medidas y restricciones sanitarias para prevenir el contagio por Covid-19. Cumpliendo estas exigencias, la cultura es segura", aportó por su parte el alcalde en un acto que tuvo lugar en los cines Nervión Plaza.

Ondina, de Christian Petzold, "probablemente el más brillante cineasta alemán de su generación", una historia "con un pie en el mito y otra en la realidad", Premio Fipresci y a la mejor actriz en la Berlinale, será la película inaugural del festival y se proyectará en el Teatro Lope de Vega el próximo 6 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios