Festival de Cine Sevilla

'Gomorra' y 'Il Divo' lideran las candidaturas a los Premios del Cine Europeo

  • La Academia del Cine Europeo presenta sus premios en el Festival de Sevilla · La española 'El Orfanato' y la coproducción 'Waltz with Bashir' cuentan con cuatro nominaciones cada una

Las películas de producción italiana Gomorra y Il Divo lideran, con cinco nominaciones cada una -incluyendo la de mejor película europea--, las candidaturas a los Premios del Cine Europeo de 2008, que han sido presentadas hoy en Sevilla en el marco del desarrollo del Festival de Cine Europeo de la capital hispalense.

Asimismo, el film español El Orfanato y la coproducción de Israel, Francia y Alemania Waltz with Bashir cuentan con cuatro nominaciones, según se dio a conocer en un acto que estuvo marcado por la presencia del escritor italiano Roberto Saviano, guionista de la película Gomorra -nominada también en esta categoría- y rodeado por fuertes medidas de seguridad al estar amenazado de muerte por la Camorra.

Dichas candidaturas, que optarán a los premios que la European Film Academy (EFA) entregará el próximo 6 de diciembre en su vigésimo segundo certamen en Copenhague (Dinamarca), se presentaron en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales y del mundo cultural de la ciudad, como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; o el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín.

En un acto previo a la presentación de las candidaturas -realizado por cuarto año consecutivo en la ciudad-, la organización proyectó un avance del cortometraje The End, del realizador Eduardo Chapero-Jackson, cuyo tercer trabajo ha contado con el patrocinio de Emasesa y la Fundación Cajasol. Rodado íntegramente en Almería, aborda en él el problema de la escasez de agua; el preestreno tuvo lugar en Zaragoza y el 5 de diciembre inaugurará el Festival Internacional Almería en Corto 2008.

Monteseirín, que incidió en la "historia" de la ciudad y en el "matrimonio" existente entre ésta y la Academia de Cine Europeo; Martín, que señaló la necesidad de "descubrir y promocionar" el cine oriundo del viejo continente; y la directora y el presidente de la EFA, Marion Doring y Wim Wenders -éste último mediante una grabación-, intervinieron en el evento previo a presentación de las nominaciones.

Premios a Judi Dench y a los directores de Dogma 95

Éstas comenzaron con el anuncio de un premio honorífico a la actriz inglesa Judi Dench por su trayectoria, así como a los directores Kristian Levring, Soren Kragh-Jacobsen, Lars von Trier y Thomas Vinterberg -cofundadores del movimiento Dogma 95- por su promoción de la cinematografía europea.

Asimismo, los miembros de la Junta Directiva de la EFA Ulrich Felsberg y Francesco Ranieri Martinotti informaron de la creación del nuevo título Carlo di Palma para el mejor director de fotografía, en homenaje a este italiano, que ha trabajado con responsables del celuloide tan afamados como Bernardo Bertolucci, Sidney Lumet o Woody Allen.

Principales candidatos

Ya en la presentación de las candidaturas, las mencionadas Gomorra, Il Divo, El Orfanato y Waltz with Bashir, junto a la francesa Entre les murs y la británica Happy-Go-Lucky, aspiran a proclamarse como mejor película europea dentro de la convocatoria de 2008. Laurent Cantet (Entre les murs), Andreas Dresen (Wolke 9), Ari Folman (Waltz with Bashir), Matteo Garrone (Gomorra), Steve McQueen (Hunger) y Paolo Sorrentino (Il Divo) optan al premio de mejor director europeo, mientras que los escritores de los filmes Lemon Tree, Gomorra, Waltz with Bashir y Il Divo son candidatos a los galardones para los mejores guionistas.

En el apartado de intérpretes, Michael Fassbender (Hunger), Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen (Flammen & Citronen), James McAvoy (Atonement), Toni Servillo (Gomorra y Il Divo), Jürgen Vogel (Die Welle) y Elmar Wepper (Kirschblütten-Hanami) aspiran al premio al mejor actor europeo. Por su parte, las actrices Hiam Abbass (Lemon Tree), Arta Dobroshi (Le silence de Lorna), Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky), Belén Rueda (El Orfanato), Kristin Scott Thomas (Il y a longtemps que je t'aime) y Ursula Werner (Wolke 9) optan al premio en su categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios