Festival de Cine de Sevilla

Panorama andaluz: nuevas miradas a lo real desde el Sur

  • Nueve documentales, un film de ficción y hasta 26 cortos protagonizan la sección andaluza

Nos salvará la risa

Nos salvará la risa

El documental protagoniza este Panorama Andaluz que coordina Juan Antonio Bermúdez. Nueve de los diez largos seleccionados se acercan a lo real desde diversas perspectivas y formatos, con especialhincapié en el universo del flamenco y en temas de actualidad como la inmigración. En el primer bloqueencontramos el retrato del guitarrista Manolo Sanlúcar de Juanma Suárez, Premio Imagenera 2019, a partir de su propia autobiografía, El alma compartida (2007).

No menos importante se revela la figura de José Menese, al que se acerca Remedios Málvarez con transferencias de su legado a Rocío Márquez o Rosario La Tremendita. Por su parte, Se prohíbe el cante, de Vázquez y Ortiz, se ocupa de Esperanza Fernández, con la aparición de Miguel Povedao Arcángel.

En Auswichtz on the beach, Isaías Griñolo denuncia el “exterminio” a orillas del Estrecho de los inmigrantes y refugiados que llegan en oleadas, mientras que en La libertad es una pantalla grande, Guillermo Rocamora sigue a un palestino en Uruguay después de pasar 13 años en Guantánamo. En Equipo D: los códigos olvidados, Jorge Laplace revela el desconocido episodio de los republicanos españoles que participaron en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma en la II Guerra Mundial, Ya en clave más local, Pepe Quero echa la vista atrás a la trayectoria de su compañía Los Ulen en Nos salvará la risa, Guillermo García se acerca a un taller de radio en las Tres Mil Viviendas en Reporteras del buen rollo, y la veterana Pilar Távora recupera la figura del pintor, cartelista y poetaHelios Gómez.

La única ficción de este panorama es Parking, una coproducción con Rumanía sobre el poeta Marin Malaicu Hondrari con Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios