Sección Oficial

Sección de secciones, festival de festivales

  • Consagrados y por consagrar: Bellocchio, Garrel, Gitai, Bartas, Guerin; Gomes, Lanthimos, Garrone, Breton...

Para configurar una sección oficial, los programadores deben atender a muchas circunstancias, cubrir muchos frentes y pagar algún que otro peaje. La calidad y el gusto propio deben ser los criterios vectores, aunque también hay cuotas (por países y zonas), condicionantes (la necesidad de incluir nombres consagrados entre apuestas de futuro) y compensaciones (la ficción ya no es exclusiva) que imponen y dirigen la mirada, por no hablar de las presiones de los distribuidores o de la competencia por unos mismos títulos con otros festivales. 

La sección oficial del SEFF ha respondido siempre a este equilibrio en su condición de ser sección de secciones en un festival de festivales que llega a final de año con la cosecha recogida y el balance crítico prácticamente hecho. 

Entre los grandes autores consolidados tendremos al siempre fiable Marco Bellocchio (Sangue del mio sangue), al francés Philippe Garrel (L'Ombre des femmes), al israelí Amos Gitai (Rabin, the last day) o al lituano Sharunas Bartas (Peace to us in our dreams). 

Con menos recorrido, los nuevos nombres propios del cine de autor empujan fuerte: el portugués Miguel Gomes (Tabú) aterriza ya en primera división con Las mil y una noches, su ambiciosa trilogía en clave de fábula contemporánea; el italiano Matteo Garrone se quita al fin la máscara para abordar sin disimulo la gran producción academicista en El cuento de los cuentos; Radu Muntean sigue manteniendo viva (One floor below) la llama del nuevo cine rumano que prendió hace unas temporadas; mientras que el griego Yorgos Lanthimos (Canino) ha trascendido las fronteras de su críptico discurso y rueda ya mirando al mundo con reparto de lujo en Langosta.

Junto a Garrel padre, Francia trae también a oficial a su hijo Louie (Two friends), a Xavier Giannoli (Madame Marguerite), y a la estimulante Pascale Breton (Suite armoricaine). 

El también hijo de cineasta Aleksey German Jr. traerá con Under electric clouds una nueva lectura de la Rusia de hoy en clave retro-futurista.  La co-producción y el costume drama amparan al actor Brady Corbet en su debut The childhood of a leader, con Robert Pattinson, en su retrato de la infancia de un trasunto de Hitler, mientras que Roberto Minervini regresa a la no-ficción y a EE.UU. con The other side tras Stop the pounding heart, que pudo verse en 2013. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios