Tour / detour

Más allá de las sombras

  • Una necesaria mirada a la complejidad creativa en las décadas que precedieron al nazismo.

El crítico alemán Rüdiger Suschsland, quien también presenta sus hallazgos en clave fílmica (su From Caligari to Hitler se podrá ver en la sección Las Nuevas Olas), ha sido el encargado de programar este ciclo que pretende sacar a la luz ese otro cine que, durante la república de Weimar, compartió las pantallas con aquellos títulos expresionistas que acabaron imponiéndose en el imaginario cinéfilo y en las casi siempre caprichosas y sesgadas páginas de las historias universales del cine. Y si es evidente que la estilización de luces y sombras, el clima mórbido y los demiurgos satánicos traducían algo esencial del alma alemana del momento (como bien supo ver Kracauer, aquí homenajeado por Suschsland), el nazismo fue desembocadura, rompeolas y verdugo de otras maneras de mirar y representar el mundo.

El Tour/Detour de este año nos abre esas otras ventanas: desde la apología deportiva y eugenésica de Ways to Strenght and Beauty -que tanto sirviera a Gustav Deutsch en su práctica desmitificadora- a joyas cómicas como Jim, der Mann mit der Narbe, la reunión de Siodmak y Wilder que inspirara en su día a Kaurismäki.

Injusto olvido

Una de las películas que recupera el ciclo es Brüder de Werner Hochbaum, uno de los mayores damnificados de la simplificación estética e ideológica del periodo. Aquí podrán admirar este clásico del cine proletario que anticipara las soluciones neorrealistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios