La famosa invasión de los osos de Sicilia | Festival de cine de Sevilla Esplendor animado de Buzzati

Una de las muchas hermosas imágenes de 'La famosa invasión de los osos de Sicilia'. Una de las muchas hermosas imágenes de 'La famosa invasión de los osos de Sicilia'.

Una de las muchas hermosas imágenes de 'La famosa invasión de los osos de Sicilia'.

Publicada por entregas en 1945 y luego convertida en cómic, La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Dino Buzzati, reunía varios relatos y baladas populares en clave de fábula con una Sicilia imaginada como telón de fondo para poner a pelear y dialogar a hombres y osos a propósito de la condición humana, los vicios del poder, las diferencias culturales, el impulso belicista o la magia y la fantasía como reverso fantástico de la muerte y lo real.

Lorenzo Mattotti, veterano creador gráfico y ocasional colaborador de Antonioni, culmina ahora en clave animada y con cierta fidelidad a los dibujos originales ese proceso de transfiguración en un filme festivo e inmensamente generoso dominado por unos deliciosos diseños (especialmente en las distancias largas y las grandes escalas) y un tratamiento del color que hacen de cada imagen un contenedor de renovadas ideas plásticas y un auténtico deleite para el ojo. Del lado narrativo, el relevo de la primera a la segunda historia, el elemento metadiscursivo (inspirado en la commedia dell’arte) y la constante y efectiva voluntad de sorpresa, junto al no menos iconoclasta trabajo de voces, hacen ya de éste uno de los títulos esenciales de la animación europea.