Le voyage du Prince | Festival de Cine de Sevilla El animado planeta de los simios

Una imagen de 'Le voyage du Prince', el filme de animación de Laguionie y Picard. Una imagen de 'Le voyage du Prince', el filme de animación de Laguionie y Picard.

Una imagen de 'Le voyage du Prince', el filme de animación de Laguionie y Picard.

Inédito en la cartelera española, el veterano Jean-François Laguionie es una de las figuras esenciales de la animación francesa y europea, discípulo de Paul Grimault, quien produjo sus tres primeros cortos, y maestro de otros nombres destacados del gremio como Michel Ocelot o Xavier Picard, que lo acompaña aquí en tareas de dirección. Largos como Gwen, le livre de sable, Le tableau o Louise en hiver avalan una carrera de más de 50 años en los que la artesanía, el trazo limpio y la fábula se encuentran en una personal concepción poética y humanista del arte animado.

Le voyage du Prince retoma a los simios de Le château del signes en una nueva y limpia aventura de descubrimiento (de mundos) que nos alerta de los peligros del progreso científico e invita al ascenso y el vuelo planeador hacia la libertad, el diálogo y el aprendizaje. Mucho más interesante en sus fondos analógicos que en el diseño y la movilidad digital de sus figuras, su película transita por el hielo, la ciudad industrial y la naturaleza primigenia para desplegar su apuesta por el entendimiento y el acercamiento entre culturas y su canto a la tolerancia como únicas respuestas al acecho de la regresión.