Festival de Cine Sevilla

"Los demás tienen más ganas que yo de que me pase al drama"

  • Paco León, que recogió el Premio RTVA, niega sentirse encasillado: "Desde Shakespeare hasta 'Homozapping', el género cómico es un territorio amplísimo".

El actor, productor y director de cine Paco León recibió ayer el Premio RTVA por su trayectoria dentro de los actos del Festival de Cine Europeo de Sevilla de este año. León dijo antes de recoger el galardón, en una gala en la que se proyectó la película Ali, de Paco R. Baños, que "es mentira eso de que no se puede ser profeta en tu tierra".

En la rueda de prensa previa a la entrega del reconocimiento, León rememoró su primer trabajo en televisión. "Era un personaje episódico, una escenita, en Séneca, una serie con Manolo Zarzo e Imperio Argentina. Me acuerdo perfectamente porque estaba como un flan". El sevillano admitió que en los comienzos "tuve que elegir entre el teatro y la televisión, me cogieron para una obra de teatro del CAT pero elegí hacer una serie.

Sobre el éxito de su ópera prima como director, Carmina o revienta, León afirmó que "ha salido bastante bien, no tengo ningún trauma. Va a ser rentable, lo cual es ciencia-ficción", comentó. Habló de dos condiciones para volver a colocarse tras las cámaras, "tiempo y dinero".

El actor se refirió a las posibilidades que internet ofrece a la distribución del cine, ya que su ópera prima, Carmina o revienta, se difundió en las salas comerciales y en una página web. "No fue premeditado. Pensamos hacerlo así después de ver lo complicada que era la distribución comercial", aseguró León, y añadió que "hice mi pequeño estudio de mercado en Twitter, pregunté si la gente compraría la película en la red, y tuve mil respuestas: había quien me contaba que vivía en un pueblo de Almería y tenía que hacerse un montón de kilómetros para ir al cine, quien tenía cinco hijos y no veía una película en las salas desde E.T., o quien me escribía desde Veracruz, México; un montón de espectadores que no podían acudir a los cauces de exhibición convencionales".

León negó sentirse encasillado en la comedia. "Desde Shakespeare hasta Homozapping, hay un territorio amplísimo, en ese género he hecho muchas cosas y más me quedan por hacer. Yo creo que los demás tienen más ganas que yo de que me pase al drama, pero no hay prisa, ya me oscureceré con el tiempo".

El intérprete compartió las críticas de la industria audiovisual por la falta de oportunidades, dijo que comparte las reivindicaciones de sus "compañeros, con la Junta y con Canal Sur" y lamentó que haya "muchísima gente con talento que se tenga que ir fuera para poder hacer cosas en el mundo audiovisual". Sobre esta polémica, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, declaró a la agencia Europa Press que no comparte "la estrategia", a su juicio "equivocada", y "tampoco los argumentos" de los productores del audiovisual andaluz, que afirman que la cadena pública "incumple" la inversión de un 6% de sus ingresos en producción de ficción y documentales, como obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual promulgada en 2010.

Carrasco admitió que "entiende" que el momento "es muy complicado" y que el mundo del audiovisual y del cine "pida más ayudas y la participación en más películas", pero matiza que "no comparte la estrategia. Nos hemos sentado y nos seguiremos sentando para que determinemos cuál debe ser la participación", ya que "siempre hemos participado por encima de lo que obliga la ley, con convenios o sin convenios", asegura.

En este sentido, Carrasco dijo que existe "una disparidad de criterios sobre qué bases se aplica ese 6%", pero "entendemos que es la base que dice la ley, que es razonablemente clara y lo tenemos analizado" y, además, "es la base que se aplica en el resto de cadenas", agrega. Asimismo, afirmó que hay cadenas que "incrementan esa obligación e invierten bastante más, pero son cadenas que utilizan el mismo criterio que nosotros y después llegan a acuerdos con los productores donde invierten más, algo que entra dentro de la libertad de cada uno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios