Iberoamericano

Dosis de alegría en época de necesidad

  • La producción brasileña 'O palhaço' deja un mensaje positivo a través de la propia experiencia de su director, Selton Mello · Opta a los Óscar tras ser seleccionada.

La película brasileña O Palhaço llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con la intención de que la alegría del equipo y del director, Selton Mello, al rodarla "se propague en estos tiempos como un picazón". Así lo expresó el propio Mello en una carta leída por el distribuidor de la película, Rogelio Delgado, de la Compañía Andaluza de Distribuidores Audiovisuales (CADA).

En este texto, Sello explicó que se trata de un filme "claro, legible, donde lo más importante ocurre fuera de la carretera". El director recordó que estuvo en el Iberoamericano en la edición del año 2008 con Feliz Natal, su primera película.

Ahora se trata de una cinta que, en palabras de Rogelio Delgado, "nos hace reir pero es como la vida, tiene momentos dulces y otros oscuros". Su director es también su actor principal. "No estaba previsto que fuera él, pero las personas que estaban previstas no podían y lo hizo el director. A él le ayudó a salir de un momento depresivo", explicó.

O Palhaço es la única película brasileña en la Sección Oficial a Concurso. Actualmente, todo su equipo se encuentra en Los Ángeles promocionándola después de haber sido prenominada para los premios Óscar. En sus pocas semanas de exhibición, ya ha sido vista en Brasil por 1,5 millones de espectadores, se ha cerrado su distribución en México y en unos días lo hará con Argentina.

Sobre la distribución de cine latinoamericano, Delgado argumentó que "la solución está en la televisión y en festivales como este, que es una tradición y sigue siendo el certamen por excelencia en América Latina. Hay que sostenerlo". En este sentido, explicó que "no existe permeabilidad para la exhibición" y nombró el alza de los costes, la subida del IVA al 21%, entre otros aspectos, como motivos para que no se reproduzcan en salas. "De casi 300 películas al año, sólo 10 ó 20 se ven", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios