Iberoamericano

Expectación ante 'Morenita' y 'Feliz Natal'

  • México y Brasil llegan al certamen con dos títulos de los que se espera mucho en sus países respectivos

Dos filmes de dos grandes potencias cinematográficas de Iberoamérica: México y Argentina captaron ayer toda la atención. No era para menos ya que se trataba de la presentación, y además con carácter de primicia en Europa, de dos óperas primas: la cinta mexicana Morenita y la película brasileña Feliz Natal.

Por lo que respecta al primero de los casos, pronto se sabrá además que aparte de los méritos artísticos que pueda albergar esta película, estemos asistiendo a todo un bombazo social en su país de origen. Como digo, pronto saldremos de dudas ya que el filme se estrenó ayer en el país norteamericano.

Para la presentación en el estival de Huelva se desplazaron hasta nuestra capital, el director Alana Jonsson, el protagonista Horacio García-Rojas y el productor Ózcar Ramírez. Pese a que la película aborda diferentes temáticas, se centra en el robo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, el mayor icono religioso de la nación mexicana: "El tema principal es qué pasaría en México si realmente fuera robada la imagen de Guadalupe", indica Jonsson, quien no esconde el carácter de película entretenida y hasta cierto punto comercial que posee este su primer trabajo. Junto a ello el trabajo ofrece una cierta radiografía de la situación que vive aquel país en el que el narcotráfico y la corrupción acampan por sus anchas, aunque confiesan que la realidad supera con creces la ficción.

Una de las ideas felices que tiene Morenita es haber rescatado al gran actor Ignacio López Tarso quien llevaba más de una década alejado de las cámaras. López Tarso es todo un icono del mundo escénico no sólo de México sino de toda Iberoamérica y recibió hace años un merecido homenaje en este Festival de Huelva.

Para la segunda película presentada ayer, hubo que viajar hasta Suramérica para encontrarnos con el primer filme como director, de uno de los actores más populares en Brasil: Selton Mello, quien estuvo acompañado por el coguionista del trabajo, Marcelo Vindicatto.

Feliz Natal llega a Europa con diversos premios recibidos en certámenes de su país de origen. Es para Mello la gran oportunidad, después de tantos años como actor, de ver el cine desde otra perspectiva: "Para mí esta película respondía a la necesidad de expresar una parte de mi espíritu", de modo que no duda en declarar que de ahora en adelante alternará su faceta de actor con esta de director. Se confiesa admirador de John Casavetes y la cinta parte de una relación especial que él mismo mantiene con las fechas navideñas, una relación que precisamente no es de las mejores. Feliz Natal es un trabajo lleno de melancolía -"más parece una película argentina bromeaba el director"- y cuenta con la participación del actor Leonardo Medeiros que ya cuenta con un Colón de Oro ganado.

Selton Mello también se mostró muy optimista con el momento que está viviendo el cine iberoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios