Huelva

La industria se vuelca con el Festival

  • Cepsa, Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria aportan 90.000 euros en total, si bien la refinería La Rábida se ha convertido en el primer patrocinador privado con el que cuenta este evento cultural

Tres empresas onubenses mostraron ayer su apoyo a la trigesimocuarta edición del Festival de Cine Iberoamericano con sendas aportaciones económicas, lo que vienen haciendo desde años atrás. De este modo, la Casa Colón acogió la firma de los convenios de colaboración que vinculan al certamen con Cepsa, Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria quienes se comprometieron a aportar, en total, la cantidad de 90.000 euros.

Las firmas se realizaron consecutivamente con la presencia del presidente del patronato del Festival, Pedro Rodríguez; el director del certamen, Eduardo Trías, y los representantes de las empresas patrocinadoras.

El primero en estampar su firma en el convenio fue el director de la refinería Cepsa, Juan Manuel Díaz Cabrera, quien recordó que el pasado mes de mayo esta empresa anunció su propósito de convertirse en el primer patrocinador privado del Festival "con lo que hemos dado un gran salto cualitativo". Esto supone que de los 6.000 euros con los que Cepsa venía colaborando y que se plasmaban en la Cátedra Cepsa y su curso de competencia que se desarrolla en la Universidad de Huelva, se ha pasado en esta ocasión a los 76.000 en los que va incluido el mencionado curso. El acuerdo también incluye la colocación de alfombras en el entorno del Gran Teatro así como la instalación de una pantalla LED en la plaza de las Monjas, donde se exhibirán imágenes del certamen.

Díaz Cabrera añadió que esta aportación ha sido posible toda vez que se abandonó el capítulo de fútbol y "optamos por diversificar el patrocinio". El director de la refinería de La Rábida comentó que el Festival es "un gancho para que la gente conozca Huelva y no sólo por hechos negativos". Por su parte el presidente del patronato y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, recordó ese apoyo de Cepsa que viene de años atrás ya que "es una empresa sensible a los eventos que se realizan en nuestra ciudad".

La segunda empresa que estampó ayer su firma en favor del Festival de Cine Iberoamericano fue Atlantic Copper, quien estuvo representada por el director general de Metalurgia, Jesús Contreras. Fueron 6.000 los euros aportados por Atlantic Copper con el propósito de colaborar con los fines de interés general que persigue el certamen. Rodríguez definió a esta empresa como "una asidua colaboradora de las cosas de Huelva y se ha ganado un peso en esta ciudad no sólo a nivel industrial, sino también en el cultural".

Sería la Autoridad Portuaria la que cerrara el acto, estando representada por su presidente, José Antonio Marín Rite. Con 18.000 euros, el Puerto da su respaldo a un Festival que "es importante no sólo para Huelva, sino también para Andalucía y toda España". El ex alcalde de la capital invocó la vocación iberoamericana de nuestra capital "que siempre está ahí aunque a veces no la veamos porque precisamente estamos dentro de ella". Por su parte, Pedro Rodríguez recordó que "el Puerto siempre está presente en las cosas importantes de la ciudad".

Por su parte, el director del certamen, Eduardo Trías, comentó "que ya prácticamente está todo cerrado en la programación del Festival". Junto a su faceta cultural, Eduardo Trías resaltó su carácter de acontecimiento mediático "que pone a Huelva en el mapa de la cultura y la hermandad entre todos los países iberoamericanos". Indicó que uno de los objetivos es integrar a la juventud onubense en la dinámica del Festival y que sean ellos los que de manera principal se conviertan en el público del certamen y de este modo "el Festival recupere su público".

Por lo que respecta a lo más inmediato en el calendario previo al certamen en sí, cabe destacar que mañana el Festival de Cine Iberoamericano será presentado en la Casa de América de Madrid como viene siendo habitual en estos últimos años. Sin embargo en esta ocasión no habrá presentación en Sevilla ya que se espera la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres en la que se llevará a cabo en nuestra capital la próxima semana.

El certamen cinematográfico se iniciará el día 15 y se extenderá hasta el 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios