Gabriel González Rodríguez, director colombiano de 'Estrella del Sur'

"Es un orgullo debutar a la edad que tengo porque pocos lo hacen"

  • El benjamín entre los competidores por el Colón de Oro trae a Huelva "todos los sueños de mi vida" en forma de película · Se muestra encantado de participar en un Festival "muy cercano y muy fraterno"

-Llega a Huelva con su primera película y sólo 25 años.

-Es un esfuerzo de mi juventud. Todo el empeño y todos los sueños de mi vida están puestos en esta película. Debutar a la edad que tengo es una cosa que muy pocos hacen y por eso me siento muy afortunado de haberla hecho y muy orgulloso de estrenarla acá. Es muy bueno que se pueda entregar de la mejor manera a la gente. Eso me tiene muy feliz.

-El jueves va a ser un día especial.

-El jueves van a ver a mi hijo nacer. Es el estreno mundial de Estrella del Sur y estaré pendiente de la reacción del público. Pero además no la he visto aún en pantalla grande ni en alta resolución, no la he visto con público... Va a ser un estreno total y eso me tiene muy nervioso. Estoy asustado pero ojalá funcione.

-¿Qué espera del público?

-Lo que más me interesa es que se entienda la película, con independencia de que les guste o no. Quiero que la gente se enganche a la película, y si eso pasa, ya habré hecho la tarea. Para mí fue un ejercicio personal de reflexión pero también un experimento narrativo para ver si lo que sé sirve para hacer películas. Quiero ver qué pasa ahora con el público, y sobre todo con el español y el europeo; ver cómo funciona una película basada en un conflicto que parece tan particular de la situación colombiana pero que igual es un drama que podría pasar aquí. Porque la película habla sobre el crecimiento, sobre el dolor de ser joven, y eso le pasa a todo el mundo.

-Siendo tan joven, tendrá notas personales, ¿no?

-Hay una historia de amor dentro de la película que refleja un poco lo que yo siento. El amor, aunque no lo parezca en un relato tan crudo y tan denso, es muy importante. El amor visto, no como algo cursi sino como un acto de entrega, de sacrificio y de bondad. Tengo cinco personajes principales y cada uno tiene algo que contar sobre su propia historia de amor, por su vida, su familia, sus ideas y sus sueños, y eso es bien importante. Estoy convencido de que el amor es muy importante para que una persona crezca.

-Su primera película llega en pleno auge del cine colombiano.

-Estoy muy contento. Estrenar en este momento en el que estamos haciendo tantas películas es bastante afortunado para mí. Y creo que la coyuntura que se nos dio para estar en Huelva fue importantísima. No pude haber pensado un lugar mejor para estrenar que aquí. Es increíble y me tiene muy ilusionado. Lo que más contento me tiene de todo esto es que no va a pasar como ocurría antes, que uno hacía una película y tenían que pasar diez o quince años para hacer otra. El momento del cine colombiano garantiza que va a haber continuidad. Y eso es importante para que se consolide una cinematografía.

-Aquí han triunfado varias producciones de su país en los últimos años.

-Creo que hay algo bueno también y es que estamos diversificando nuestras películas. Ya nos estamos saliendo de ese estereotipo de narcotráfico y violencia. Estamos contando otro tipo de historias. Obviamente somos un país violento y siempre vamos a hablar de la violencia pero estamos explorando en nuevas formas de hacerlo.

-¿Cómo ve el concurso?

-Va a estar bastante complicado. Las otras pelis se ven muy interesantes. Quiero ganar el Colón de Oro pero eso se lo dejo al jurado. Confío mucho en la película, ojalá me pueda llevar un premio, pero aunque suene a frase de cajón, ya estar acá es un premio. Estar en una selección tan depurada, tan pequeña, tan buena, es un premio. Pero ojalá al jurado le guste, y al público. También creo que somos pelis muy distintas y el jurado lo va a tener bien dificil para elegir porque, por lo que he visto, todas están muy bien. Habrá que ver qué criterios tienen ellos para dar los premios.

-¿Qué conocía de Huelva?

-Lo tenía referenciado como un festival grande y muy importante para el cine latinoamericano. Cuando estudiaba estaba muy pendiente del Festival, lo seguía por internet. Y con lo que ha pasado con las pelis colombianas en los últimos años, con las dos últimas operas primas, ojalá logremos la tripleta. Sería muy importante para el país porque lo tengo como un festival muy importante para nuestro medio. Y lo que más me gusta es que es muy cercano y muy fraterno. No es de esos festivales enormes y monstruosos en los que estás solo. Además, por los circunstancias que tienen en España, es un lujo poder contribuir a que el Festival siga siendo lo que es. Es importante para mí saber que estoy construyéndolo con ustedes.

-Tiene una película con 25 años pero también tres proyectos más.

-Una de las grandes amistades que me trajo esta película fue el escritor Ricardo Silva Romero. Ha hecho mucha fuerza en Colombia para que mucha gente importante vea la película y gracias a él hemos logrado cosas importantes en la distribución. Lo conocí porque quería adaptar una de sus novelas, Autogol. Le di el guión de Estrella del Sur y me dijo que hiciera todo lo que quisiera. Es una gran fortuna que confíe en mí. Estamos terminando el guión y queremos estrenarla para el Mundial de 2014 porque es una película sobre el del 94. Lo otro son dos guiones de Ricardo con Carlos Manuel Vezga: El Cucho, la historia de dos partidos de fútbol entre un colegio rico y uno pobre; y El Falso Botero, sobre ladrones que quieren robar una obra de Fernando Botero en el museo y cambiarla por otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios