Iberoamericano

La vida de cuatro jóvenes en un barrio de Bogotá

  • Cuenta la situación que se vive en estos colegios, mostrando los sueños y los problemas para crecer · Es lo visto por el director como educador.

Gabriel González Rodríguez, que se estrena como director y guionista, cuenta la vida en Colombia en un barrio conflictivo de Bogotá, en Estrella del Sur, que da título a la película. Ha querido contar lo que ocurre en los colegios, su experiencia como docente. "Es un relato biográfico pero, además, un ejercicio dramatúrgico para ver si todo lo aprendido en el cine funciona para hacer una película", asegura.

La historia se sitúa en 2008, consciente de la situación política de Colombia, aunque no ha querido abordar la política porque todo se tiende a politizar. Hoy asegura que todo sigue igual, aunque lo político no es tan turbio como antes, "a pesar de ello la situación política es agitada". Hay algunas cosas que se están modernizando, como en la educación, que ha empezado por los edificios.

Casualmente sólo quedaba como edificio viejo el colegio donde se rodó la película que es, además, donde nació la película. Aquí daba clases Gabriel González de cine, donde le advertían que tuviese cuidado a la hora de ir a este barrio; "aquí hay gente también buena, nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo".

La película se rodó en 24 días, después de dos años ensayando con los actores el guión, para hacer realidad la película como él quería. "Estaba dirigiendo y produciendo, se hizo la película por el apoyo que conté de todos; hice lo que no se debe hacer como dicen en la escuela de cine, 50 planos diario". La película se estrenó ayer con el aforo completo del Gran Teatro.

Narra la vida de cuatro adolescentes que se cruzan desde siempre en un entorno violento y carente de una esperanza en el futuro. Sus sueños, frustraciones, conflictos y los duros golpes de su realidad serán compartidos por la nueva profesora de literatura que llega a su colegio mientras una limpieza social azota su barrio, amenazando con lo poco que les queda, sobre todo sus sueños.

La profesora, un papel que interpreta Julieth Reestrepo, quiere cambiar la mentalidad de los chicos, "pero verá que la realidad es más fuerte que lo que ella pueda ofrecer".

Espera que la película tenga éxito en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, aquí es su estreno mundial. "Pocas películas tiene un estreno en una cárcel, donde la hemos pasado", dice Gabriel González, que se considera nacido para el cine en Huelva, "me siento un ' de corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios