Cultura

Amargo estrena en el Festival de Cine su película sobre Chavela Vargas

  • A finales de agosto el bailaor presentará en Madrid su nuevo espectáculo Tierra.

El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo estrenará el próximo 25 de abril en el Festival de Cine Español de Málaga su primera película, El amor amargo de Chavela, que constituye el último documento fílmico grabado a la cantante mexicana fallecida en agosto del año pasado, que justo en el día de ayer habría cumplido 94 años.

Así lo ha anunciado el mismo Amargo, quien adelantó en Toledo que después de su estreno en el festival malagueño de cine español, su película se proyectará el próximo 2 de mayo en el Busan International Short Film Festival de Corea del Sur.

Amargo, que presentó ayer en Toledo su espectáculo Mestizo, destacó en rueda de prensa que su película es el último documento fílmico que hizo Chavela Vargas antes de morir y que tuvo la suerte de que se lo "regalara". En este sentido, reconoció que hoy [por ayer] se siente "un poco nostálgico" porque Chavela Vargas hubiera celebrado un nuevo cumpleaños.

"Estoy celebrando el cumpleaños de una de las personas que más me ha querido en toda la vida, que me regaló su herencia y que su herencia fue ese documento, que tengo la suerte de tenerlo sólo yo", manifestó el bailaor, coreógrafo y ahora también realizador de cine.

Amargo recomendó "escuchar a esa mujer, las cosas que dice y cómo las dice" y enfatizó que sobre la película: "Ese documento hay que verlo, porque dice unas cosas maravillosas".

"Ninguna persona que lo ha visto se ha resistido a llorar, pero no porque se les caiga la lágrima fácil sino porque toca con el dedo en el corazón y escarba, dice verdades como puños y a mí la gente que dice verdades como puños y desarma a los personajes me fascina", comentó Amargo.

Chavela Vargas "tenía facilidad para desestructurar a los personajes humanos con tres miradas y con cuatro cosas, no daba muchas vueltas, era muy directa", apuntó el bailaor y coreógrafo, que señaló que tuvo "la suerte" de estar durante cuatro meses en México cuidándola, en lo que ha definido como "una lección de vida" que también queda reflejada en la película.

Por otra parte, Amargo avanzó que a finales del mes de agosto presentará en Madrid su nuevo espectáculo Tierra, en lo que será el inicio de la nueva temporada teatral.

El bailaor no quiso entrar en muchos detalles sobre este nuevo proyecto, aunque aclaró que será "más ortodoxo" que Mestizo, una especie de "ópera flamenca" que tiene que ver con el primer viaje de Cristóbal Colón a América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios