Festival Cine Málaga

Andrea Herrea reflexiona sobre la identidad en 'Nena, salúdame al Diego'

Nena, salúdame al Diego, ópera prima de la venezolana Andrea Herrera Catalá, se presentó ayer en el Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga con una propuesta de comedia "con ritmo" que reflexiona sobre la identidad y el patriotismo a través de una joven venezolana que quiere obtener la nacionalidad argentina. Herrera destacó que película tiene "dos temas fundamentales": la identidad del venezolano y la posibilidad de sentarse, dialogar y llegar a "puntos medios" a pesar de las diferencias.

En ese sentido, la directora explicó que no tiene "todas las respuestas" pero sí le interesa que se "abra el debate", y añadió que este tipo de reflexiones "ayudan" a que se cuestione el patriotismo, que según cree ella es "algo impostado". En Venezuela la película ha tenido detractores, señló la directora, y algunos "encontraron terrible" que una venezolana no quisiera serlo, sino que además "quisiera ser argentina". Herrera aclaró que lo que ha pasado con el patriotismo ha sido "necesario", pero está en contra de imposiciones y de tanto "amarillo azul y rojo y símbolo patrio".

La película cuenta la historia de Sofía, recién licenciada en Periodismo y amante del fútbol que regresa a su casa en Venezuela con la idea de repatriarse a Argentina; pero su madre, que trabaja en una televisión en crisis, pretende que la ayude a salvar la cadena convirtiéndola en la nueva imagen de la cultura venezolana. Sofía, interpretada por la actriz Sofía Bertolotto, vivió en Barcelona rodeada de argentinos mientras estudiaba e incluso llegar a adoptar su acento, y quiere ser porteña, lo que genera una situación de conflicto con la madre que incluso acaba siendo retransmitido por televisión.

La directora que en la película también hay una crítica a la televisión y a la "espectacularización" propia del medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios