Festival Cine Málaga

El Festival de Cine distingue a Juan Diego y Nacho Vigalondo

  • El certamen malagueño, que comienza el 17 de abril, aún no ha elegido las películas a concurso · Silvia Pinal, protagonista de 'Viridiana' de Buñuel acudirá como invitada

A contrarreloj. La duodécima edición del Festival de Málaga Cine Español presentará sus películas a concurso, como muy pronto, el 30 de marzo, a poco más de 15 días de su inauguración. El próximo 17 de abril la ciudad abrirá la puerta a nueve días de filmoteca nacional pero aún se desconocen sus firmas. El nuevo director del certamen, Carmelo Romero, se incorporó el pasado mes de octubre a su cargo a pesar de que, como recordó ayer, no es amigo de las prisas "ni las improvisaciones". Tan sólo han trascendido los nombres de los profesionales homenajeados. El actor Juan Diego recibirá el Premio Málaga a su trayectoria, y el director Nacho Vigalondo el Premio Eloy de la Iglesia que reconoce a creadores que destacan por la "radicalidad e innovación" de sus propuestas, apuntó Romero. Por su parte, el Premio Ricardo Franco dedicado a los oficios del cine "menos glamourosos" recae este año, por primera vez en un maquillador, Gregorio Ros, que trabaja actualmente a las órdenes de Coppola en su nueva película, Tetro. Por último, el Premio Retrospectiva irá a parar al productor Enrique Cerezo.

La gala Película de Oro rendirá tributo en esta ocasión a la mítica Viridiana de Luis Buñuel, y contará con la presencia de su actriz protagonista, Silvia Pinal. "Está haciendo teatro en su país, México pero al conocer la invitación pidió días de permiso para venir a Málaga", recordó ayer el responsable del festival. Romero argumentó la elección de esta cinta en su singularidad. "Es la película con más raíces españolas que hizo Buñuel. Además estuvo prohibida muchos años hasta la llegada de la democracia a España", matizó para referirse a la única película española galardonada con la Palma de Oro en Cannes.

Dentro de las actividades paralelas a la programación oficial el certamen proyectará, La España de la Copla, un documental de Emilio Ruiz Barrachina, producido por Canal Sur y que recorre los grandes nombres del género, entre los que no podía faltar el de Miguel de Molina. Málaga se reserva así el estreno mundial de este documental que dedica un "amplio espacio" a glosar la figura del cantaor malagueño. Su proyección fue una de las primeras ideas que Romero tuvo claro que quería incluir en el certamen. La iniciativa responde a la intención de "involucrar a la ciudad con actividades dedicadas a los malagueños ", sostuvo.

Respecto al esqueleto del festival, las películas a concurso en sus diferentes secciones, su director insistió en que aún quedan muchos trabajos por visionar. A la sección oficial de largometrajes han concurrido unas 40 cintas de las que el jurado sólo ha podido ver hasta ahora la mitad de ellas. "Esperemos cerrar la selección definitiva a mediados de marzo", avanzó Romero. El próximo jueves el comité se selección se desplazará a Barcelona para ver películas a concurso, "algunas de ellas aún en fase de premontaje", recordó el director. En la sección Territorio Latinoamericano sorprende la cantidad de trabajos presentados, más de 80, una cifra que duplica a la del año pasado por lo que la dirección prevé aumentar también el número de cintas que irán a concurso.

Con la salida de Salomón Castiel, el Festival de Málaga y el Teatro Cervantes cuentan con dos liderazgos diferentes (Carmelo Romero y Charo Ema respectivamente) por lo que ambas entidades trabajan ahora en la firma de un protocolo de colaboración con idea de compartir recursos "sin contraprestación económica a cambio", subrayó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios