Festival Cine Málaga

Málaga se viste con la historia del cine español en la víspera de su Festival

  • La muestra se puede ver hasta el 2 de mayo en calle Larios y en la estación María Zambrano. La actriz y presentadora Carmen Sevilla ha sido la madrina de la inauguración, que supone el arrance del Festival de Cine

Málaga viste desde hoy la calle Larios, el corazón de su centro histórico, con sesenta años de historia del cine español a través una exposición de fotografías del archivo de la Agencia Efe que se inaugura en la víspera del arranque del undécimo Festival de Cine Español, que comenzará mañana.

"Nostalgias en blanco y negro. 1915-1975: Sesenta años de cine español en fotos de la Agencia Efe" cuenta con más de un centenar de imágenes que se pueden ver, además de en la citada calle, en el Museo del Patrimonio Municipal y en la estación ferroviaria María Zambrano, donde los viajeros podrán pisar una alfombra roja jalonada de Biznagas de Oro, los premios que reparte el Festival malagueño.

Concha Piquer, Estrellita Castro, Manolo Morán, Aurora Bautista, Mari Carrillo, Amparo Rivelles, Imperio Argentina, José Luis Ozores, Fernando Rey, Sara Montiel, José Luis López Vázquez, Lola Flores, Fernando Fernán-Gómez, Tony Leblanc, Vicente Parra, Paco Rabal, Concha Velasco, Marisol o Rocío Dúrcal son sólo algunos de los nombres de la época que protagonizan las fotografías.

Pero como cartel de la exposición y portada del libro publicado con este motivo, editado por Everest, se ha elegido una entrañable imagen del homenaje a José Isbert en sus cincuenta años de carrera.

En la foto, de 1960, aparece el mítico protagonista de "Bienvenido, Mister Marshall" o "El verdugo" felicitado por una Carmen Sevilla llena de glamour y vestida de Pertegaz y por Laura Granados, quien baila con uno de los grandes galanes del cine español, Alberto Closas.

Por ello, la madrina de la exposición no podía ser otra que Carmen Sevilla, que se ha felicitado en la inauguración por haber tenido la "suerte" de trabajar en el cine en una época "en la que venían muchas coproducciones de todas las partes del mundo" con "actores, actrices y directores que me enseñaron mucho".

También podría haber tenido una larga carrera en Hollywood. "Me quisieron contratar seis años", ha recordado Carmen Sevilla, que trabajó en 88 películas hasta que interrumpió su trayectoria cinematográfica al casarse con Vicente Patuel.

"Hice varias películas con Charlton Heston, y fue un éxito, pero lo más importante para mí es haber hecho el cine de aquella época, aunque nos cortaban muchísimo, porque a lo mejor salíamos un poquito así, ya me comprendéis", ha añadido en alusión a la censura franquista.

Las fotografías se han instalado en orden cronológico, mientras que en el libro se reparten en bloques temáticos, acompañadas de textos de Román Gubern, Casimiro Torreiro, Fernando Méndez-Leite, Boris Izaguirre, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Esteve Riambau y Javier Rioyo, según ha explicado el comisario de la exposición y coordinador del libro, Javier Angulo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado la bienvenida a estas fotografías de la Agencia Efe pertenecientes a su archivo gráfico, compuesto por quince millones de imágenes, "que hay que cuidar como expresión viva de la historia de España y del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios