Festival Cine Málaga

Mari Pepa Lara reivindica en su nuevo libro a Málaga como ciudad del cine

Málaga siempre ha tenido un vínculo importante con el mundo del séptimo arte, y prueba de ello es la existencia de diversos cine-clubes, cine-fórums, sociedades cinematográficas y jornadas con las que la ciudad ha contado y que María Pepa Lara recoge en su libro Historias del cine (1929-2013). Lara, que presentó ayer el libro en el marco del Festival de Cine Español, declaró que el objetivo de este trabajo es dar a conocer a todos los malagueños la inmensa actividad que ha tenido Málaga en este sector, pero especialmente desde la aparición del primer cine-club en 1929 hasta la actualidad. Esta malagueña, que confesó que el cine es su principal afición, detalló que el sector ha sufrido "una gran evolución" desde las grandes salas que había antes, como el Málaga Cinema con 2.000 localidades ya desaparecida, a los actuales que en su mayoría se encuentran en centros comerciales.

En Málaga se han sucedido importantes festivales de cine, semanas y certámenes, y prueba de ello es el ya consolidado Festival de Cine Español, pero también lo son algunos como La Semana de Cine de Autor de Benalmádena, el Festival de Cine Fantástico o el de Cine Francés, según comentó Lara. La autora recordó que los cine-club tenían la misión de reproducir muchos filmes que con la censura no se podían emitir en los salas de cine, y apuntó que el público también ha cambiado: "ahora hacen muchas películas para jóvenes", mientras que antes era un acto "social y cultural" y ahora la gente más adulta asiste al teatro. "Hay que tener en cuenta que con la televisión el cine ha logrado sostenerse y ahora va más gente que antes a ver películas", señaló, pero añadió que en los últimos años ha perdido público con la subida del precio por película, y contó que a ella le encanta ir al cine y "ver que hay cola".

Lara, que se jubiló hace un año del puesto de directora del Archivo Municipal de Málaga, ha publicado ya varias monografías sobre el tema, además de otros trabajos sobre la historia de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios