Cultura

Gil Parrondo, Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga

  • 'La prima Angélica', dirigida por Carlos Saura en 1973, será la 'Película de Oro'

La decimoséptima edición del Festival de Málaga de Cine Español, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo, reconocerá la trayectoria del director artístico Gil Parrondo (Luarca, Asturias, 1921) con la concesión del Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España. Además, la Película de Oro de esta edición del certamen será La prima Angélica, dirigida en 1973 por Carlos Saura, y de cuyo estreno internacional se cumplen 40 años. Así lo confirmaron ayer fuentes de la organización del festival malagueño.

Gil Parrondo posee una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración. En 1951 asumió la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo, e inició una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se rodaron en España (55 días en Pekín, Rey de reyes, Orgullo y pasión, La caída del Imperio Romano y Lawrence de Arabia entre otras) logrando dos Óscar a la mejor dirección artística en años consecutivos (por Patton en 1970 y Nicolás y Alejandra en 1971) y una nominación más a este galardón (por Viajes con mi tía, en 1972).

Además, Parrondo fue el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde Volver a empezar (1982) y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró. También destaca por sus trabajos en series de televisión como Los desastres de la guerra de Mario Camus, Anillos de oro de Pedro Masó y La Regenta de Fernando Méndez-Leite.

Por otra parte, La prima Angélica también será reconocida, en esta ocasión como Película de Oro del Festival. En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija. La cinta está protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros. El guión de esta cinta está firmado por Carlos Saura y Rafael Azcona, y la producción es de Elías Querejeta. La prima Angélica hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España.

La Prima Angélica fue Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1974 y preseleccionada en el mismo año para el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Además, obtuvo el Premio al Mejor Director de Trofeo Radio España, el Premio Hugo de Bronce en el Festival de Chicago y el Premio a la mejor película nacional del Premio Radio España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios