Festival Cine Málaga

ZonaZine refuerza en 2008 la presencia malagueña

  • El programa paralelo y alternativo del Festival de Málaga. Cine Español verá pasar por las clases de su escuela a Juan Antonio Bayona, director de 'El orfanato'

ZonaZine del Festival de Málaga. Cine Español centra su actividad en los trabajos de productoras y realizadores independientes, además de servir como mundo paralelo donde casi todo cabe: música, exposiciones, y, este año como novedad, clases magistrales. La nueva faceta formativa, con la presencia de cineastas como Juan Antonio Bayona (El orfanato, y la fuerte presencia malagueña, con cintas a concurso en largometrajes y cortos, es lo más destacado de este festival dentro del festival.

Los títulos a concurso serán 3:19, de Dany Saadia; Hobby, de Ciro Altabás; Imaginario, de Pablo Cantos; Zhao, de Susi Gozalvo; Un novio para Yasmina, de Irene Cardona, y Parking, de David Lillo. Fuera de competición, se proyectarán Granit, de Ezequiel Montes, y La furia de Mackenzie, de José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano.

El Auditorio Museo Picasso y el Albéniz Multicines, sedes principales de ZonaZine, se transformarán cada mañana en centro de encuentro y formación del Festival. Profesionales de la industria audiovisual preparan ponencias de alto nivel con un objetivo común: el estímulo de las dotes creativas y la enseñanza de los medios técnicos.

Las clases correrán a cargo de Juan Antonio Bayona, director de El Orfanato, quien contará su experiencia del videoclip a Hollywood; Sergio Gutiérrez Sánchez, Premio Goya al mejor Guión 2007 por El Orfanato; Enrique López Lavigne y Juan Carlos Fresnadillo, Premio Eloy de la Iglesia 2008, tándem en Intacto y 28 semanas después, que presentarán su particular forma de hacer cine fuera de España; Luis San Narciso, el director de casting más importante de nuestro país y Premio Ricardo Franco de esta edición, que desvelará los secretos para superar una audición, y David Planell, reputado cortometrajista y uno de los guionistas de Siete Mesas de Billar Francés.

Además, en esta nueva faceta formativa, ZonaZine ha montado una serie de proyecciones, en el Albéniz Multicines, a las que asistirán sus directores para mantener charlas con el público: Bajo las estrellas, de Félix Viscarret ; [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Nocturna, de Víctor Maldonado y Adriá García, y Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo.

Como en las pasadas ediciones, se mantienen los concursos de cortometrajes -con laguna presencia malagueña, como The quiet, de Kike Mesa-, de videocreación local -con doce trabajos- y el certamen de videoclips.

Las actividades paralelas de esta pequeño mundo paralelo incluyen Las Entrañas del Cine, exposición colectiva de Matías Nieto König, Emilio Pereda y Paola Ardizzoni. La muestra consta de 34 imágenes de rodajes realizados en los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante y estará instalada durante la celebración del Festival en Fnac La Cañada de Marbella.

Por otro lado, como en años pasados, La Plaza de la Merced acogerá durante las tardes y las noches del festival, conciertos -cuyo programa aún no ha sido anunciado-, sesiones de dj's y actividades paralelas en torno al ocio electrónico, con la colaboración de Myspace, Fnac, Sol Música, Mini y Nintendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios