Festival Cine Málaga

Del arte que fue: el inolvidable aquelarre de los expulsados

  • El documental 'Triana, pura y pura' rescata la actuación la gitanería trianense en Sevilla en 1983.

El Coneja baila por bulerías. Pepa La Calzona lo hace sin ver. El Titi padre al cante de su hijo. Hasta el Farruco se suelta como en las grandes tardes. Son todos gitanos de Triana. Gente que pasó de vivir en un barrio pobre, humilde y honrado, a hacerlo en barracones. En naves sin sanitarios ni agua. En polígonos, separados por mantas y apartados de todas sus raíces. La gitanería de Triana fue expulsada en los años 60 de su histórico emplazamiento sevillano. Y con esta injusticia social no sólo desapareció un barrio. "También destruyeron una música, un arte, una cultura", decía ayer Ricardo Pachón, figura fundamental en la historia del flamenco y director del documental Triana, pura y pura, que ayer se proyectó en el Teatro Echegaray dentro de las Sesiones Especiales del Festival de Málaga. Una función especial que tuvo entre sus espectadores a La Chispa, viuda de Camarón.

La película tiene como base una actuación de la gitanería del barrio de Triana en el Teatro Lope de Vega en el año 1983. Gente como El Potaje, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejía, Matilde Coral… A los que se sumaban en las tablas jóvenes por aquel entonces cómo Lole Montoya o Raimundo Amador. Un fragmento de la historia del flamenco que, desgraciadamente, está ya casi desaparecida por completo. Hacía dos décadas que los vecinos del barrio habían sido desplazados, pero el milagro se obró. Y se consiguió que las mejores figuras flamencas trianeras se subieran juntas a un escenario.

Las imágenes, más que nunca, hablan por sí solas. Da la sensación de que el arte y la clase de los flamencos que aparecen en esta película nunca volverá, que ya no habrá nada igual. "La comunicación entre guitarra, cantaores y bailaores es única", subrayaba Pachón ayer en la presentación de la película. "Hoy por suerte hay flamencos que están volviendo a eso, como Farruquito o Israel Galván", añadía el realizador. Ahora, gracias a este trabajo, aquella actuación nunca quedará en el olvido. Existía un trabajo previo de la BBC, absolutamente valioso, donde se entrevistó a todos los participantes del evento en tres capítulos realizados en 1984. "Pero, como siempre, tienen que venir de otro país a rescatar lo nuestro", subrayaba Gervasio Iglesisas. El documental saldrá a la venta el martes 1 de abril, con un libro sobre la historia de la gitanería de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios