Festival Cine Málaga

El encanto del cine español

  • El certamen inaugura hoy una nueva edición, que se prolongará durante diez días, con una gala dirigida por Leonor Watling y Juan Diego Botto. El centro luce ya engalanado.

La tradicional alfombra roja extendida a lo largo de toda la calle Larios dejaba ayer pocas dudas sobre la cercanía de una nueva edición del Festival Málaga. Cine Español. El centro de la ciudad vivió un auténtico día de ajetreo de cine, con los últimos remates de los operarios, a la espera de que las primeras estrellas invitadas pisen la alfombra del Teatro Cervantes. Será esta noche (20:30) cuando dará comienzo el certamen con una gala de inauguración presentada por Leonor Watling y Juan Diego Botto y que contará con la actuación de Manuel Carrasco; aunque durante la jornada ya se habrán estrenado la Sección Oficial a concurso y la de Documentales.

 

Sin ser un día de festival, ayer sirvió para introducir la cita con el cine a los malagueños y visitantes y animarlos a la participación; algo que ya han demostrado en las actividades previas, denominadas MaF (Málaga de Festival). El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, inauguró la exposición 60 segundos en el Festival de Málaga en la calle Larios. Minutos antes, fue el primero en prestarse para convertirse en protagonista de una película ficticia, quedando plasmada su imagen en el cartel. Es una iniciativa que se desarrollará durante el festival en la Plaza de la Constitución, en la que cualquier persona podrá convertirse en actor protagonista de películas clásicas, aunque con títulos adaptados a la ciudad. En el caso de De la Torre, basándose en la película de Titanic, se convirtió en el protagonista -sólo sobre el papel- de Melillenic. Otros de los títulos que se verán son Boquerón por Tiburón o Palo Fiction, en lugar de Pulp Fiction.

Los alrededores del Teatro Cervantes ya hervían con el bullicio de la gente, aunque será esta noche cuanto registren su primer lleno absoluto, con fans y curiosos esperando a los actores y directores de cine invitados a la 17 edición del festival. La gala de inauguración está programada para las 20:30, si bien los invitados llegarán con antelación al acto. Será un acto presentado por Leonor Watling y Juan Diego Botto y contará con Manuel Carrasco como artista invitado, tras el que se proyectará la primera película a concurso No llores, vuela de Claudia Llosa.

En ese momento la inauguración se dará por concluida y comenzará una intensa puja por hacerse con la Biznaga que se alargará durante nueve días más hasta conocer al vencedor. Paco León, que triunfó en Málaga con Carmina o revienta y ahora repite con Carmina y amén, para la que ya ha agotado las entradas disponibles para el certamen. Una cinta prometedora es 10.000 km, el debut del catalán Carlos Marques-Marcet, cuyo reparto, formado íntegramente por Natalia Tena y David Verdaguer, ha sido recientemente premiado en Austin. Una coproducción por todo lo alto es Amor en su punto, de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, rodada en inglés con capital español, irlandés y francés y con reparto internacional. Por no hablar de Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón, que cerrará el certamen, aunque fuera de concurso. En un ámbito muy distinto, 321 días en Michigan, del malagueño Enrique García, es un ejemplo de película pequeña con poco que perder y mucho que ganar. Mientras que otras como La vida inesperada de Jorge Torregrossa, Todos están muertos de Beatriz Sanchís y Kamikaze de Álex Pina parecen tener garantizada una distribución razonable, sea cual sea su cosecha en Málaga.

Ya fuera de la Sección Oficial, Pancho, el perro millonario, que podrá verse en la sección Premiere, aprovecha la querencia del público familiar por los perros ocurrentes, tan propia del cine anglosajón, con cierto aire cañí merced al conocidísimo anuncio de la lotería.

El talento cinematográfico, ya sea español o latinoamericano, también estará presente en otras secciones. Habrá que prestar atención a los documentales, a la sección alternativa del festival (Zonazine), con el estreno de seis largometrajes a concurso, a los cortos y al Territorio Latinoamericano.

Los homenajes en la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español recaerán en la actriz Maribel, que recibirá el Premio Málaga por su carrera; Pablo Berger, que recibirá el Premio Eloy de la Iglesia; José Sacristán, al que se le ha concedido el Premio Retrospectiva (patrocinado por Málaga Hoy); y al director artístico Gil Parrondo, que recibirá el Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por su parte, Carlos Saura recogerá la Biznaga a la Película de Oro por La prima Angélica (1973), un drama con derivaciones políticas en el que el realizador aragonés volvió a internarse en la tragedia humana de un individuo que durante su infancia estuvo sometido a las angustias provocadas por las heridas de la Guerra Civil. El Teatro Cervantes será también el escenario que acogerá el concierto homenaje a Pablo Cervantes, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Diez intensos días de cine con opciones y secciones disponibles para todo el que quiera disfrutarlas y hacerse participe de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios