Fitur

Granada, un minicontinente para el turista

  • La ciudad milenaria cosecha un nuevo éxito de público en Fitur con sus propuestas

Muy satisfecho. Así se ha mostrado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado con la promoción de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo. De los productos turísticos, ha destacado el éxito cosechado por el almuerzo celebrado para mostrar la gastronomía local a expertos y la presentación de recursos como el centro de interpretación del Albaicín; el cartel de la Semana Santa; el balance de la Noche en Blanco y las rutas turísticas y de peregrinación de las ciudades en las que Santa Teresa de Jesús fundara conventos.  

La monumental ciudad, a la que acuden cada año millones de turistas de todo el mundo, ve prioritario en el futuro inmediato el Granada Convention Bureau. Profesionales, instituciones y empresas se van sumando a este proyecto de turismo de congresos, basado en el palacio de congresos de primer nivel, y complementado con una oferta ptrimonial, cutlural y artística “inigualable”, destacaba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz. La concejal también recordó la apuesta por el bono turístico, “una constante en la agenda de la Concejalía, dada su relevancia creciente desde que implantamos un nuevo sistema de venta anticipada por internet”. En este sentido, Madrid acogió la presentación de un novedoso producto turístico que ofrece entrada a los principales monumentos de la ciudad, incluyendo transporte público urgano y bus turístico, así como otros servicios de interés para el viajero.

El stand de Granada llamó la atención de los visitantes con su magnífica panorámica de la Alhambra, protagonista indiscutible de todas las ediciones de esta feria internacional. Hablar de turismo en la capital granadina es hacerlo de su grandeza patrimonal e histórica:“flanqueada por la colina de la Alhambra, el blanco de la Sierra y el verdor de la vega. Es una ciudad viva, univesitaria, que desprende juventud y alegría en sus calles, y es también un sifín de propuestas y manifestaciones culturales y musicales salpicadas por todo el calendario”, apuntaba la concejala Rocío Díaz. 

Visitar Granada es ver el color del Albaicín, Realejo y del centro histórico; es dejarse embrujar por el flamenco en las zambras, el encanto de las teterías y las puestas de sol en San Nicolás; es enriquecerse con sus tapas, sus fiestas y tradiciones. Es visitar un mini continente del turismo. 

Abre el centro de interpretación del Albaicín 

El turismo monumental de Granada presentó en Madrid un nuevo espacio expositivo, el centro de interpretación del Albaicín, ubicado en la Casa de Zafra. En él se explicará al visitante la historia del barrio del Albaicín (patrimonio mundial), así como la evolución de la ciudad en la etapa islámica y el origen de las casas moriscas. El centro de interpretación se organiza en torno a cuatro bloques temáticos, cada uno de los cuales desarrolla un tema específico.

El primero de los bloques, de introducción a este centro de interpretación, lo conforma el propio Albaicín, un barrio que, por sus características excepcionales y universales, ostenta el título de Patrimonio Mundial por la Unesco, junto a la Alhambra y el Generalife. El segundo, el origen y evolución de la Granada islámica. En un tercer bloque, el espectador se adentra en el Albaicín como lugar histórico, barrio singular con elementos y atractivos culturales, sociales e históricos que le confieren un carácter propio y una estética singular. El proyecto contempla ámbitos complementarios, es decir, patios, galerías, y otros elementos con información adicional. El discurso estará disponible de la forma tradicional, es decir, analógica, y a través del uso de nuevas tecnologías.

 

Rutas tras las huellas de Santa Teresa

Huellas de Santa Teresa es el título del proyecto que en 2015 conmemorará el V Centenario del nacimiento de la mística a través de un recorrido por las 17 ciudades (entre ellas Granada), en cuatro comunidades autónomas, en las que estableció las fundaciones de las carmelitas descalzas. 

Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España. Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. 

Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino.

Copa del Mundo de Baloncesto, el gran evento deportivo

El Ayuntamiento de Granada no dudó en promocionar la sede granadina de la Copa del Mundo de Baloncesto como un reclamo turístico para la ciudad, en cuyo Palacio de Deportes jugará la selección española la primera fase, en la que desdesde el 30 de agosto y hasta el 4 de septiembre se disputarán 15 partidos.  El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó que “el nombre de Granada se paseará por todo el mundo gracias a este gran acontecimiento deportivo” y ha recordado que “la señal de televisión del mundial de baloncesto llegará a 800 millones de personas de 200 países repartidos por los cinco continentes”.

Granada espera a partir del 30 de agosto la llegada de unos 15.000 visitantes extranjeros, una cifra estimada que está pendiente del resultado del sorteo que se realizará el día 3 de febrero y que asignará las selecciones que jugarán en cada una de las sedes. Los retornos directos e inmediatos que dejarán estos turistas deportivos se estiman en otros 15 millones de euros. El exjugador internacional Fernando Romay, hoy comentarista de televisión, destacó la presencia de España en Granada y dijo que “las selecciones que finalmente jueguen en Granada con España tendrá mucha fortuna, porque es una ciudad de ensueño. La Copa del Mundo de Baloncesto es un acontecimiento mundial que va a servir para internacionalizar aún más a una ciudad como Granada”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios