Fitur

Huelva, entre centenarios

  • La provincia onubense da a conocer en la Feria Internacional del Turismo los 100 años de ‘Platero y yo’ y de la Gruta de las Maravillas

La presencia de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que cerró sus puertas el pasado domingo, ha dejado una honda huella en los amantes de la cultura y, especialmente, en los seguidores del cante jondo y de la literatura. Primeras figuras del flamenco como Pitingo, Arcángel y Miguel Poveda (e incluso del pop, como Antonio Orozco) crearon una gran expectación en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, que lideró la presentación de FlamencoMóvil, una aplicación pionera y solidaria que permite el acceso a todo el universo del flamenco con un solo toque de dedos.

Se trata del primer software del flamenco para teléfonos móviles. El periodista Juan Ramón Lucas, presentador del acontecimiento, destacó que “esta app va a cambiar el acceso al mundo del flamenco, permitiendo acceder a todo lo relacionado con él en un click”. FlamencoMóvil brinda de forma gratuita información sobre artistas, los distintos palos, nuevos talentos, actuaciones, ocio, etcétera, con un marcado componente didáctico y solidario, ya que parte de los beneficios irán destinados a la Federación Española de Enfermedades Raras.

De “potente y singular” calificó el presidente de la Diputación y del Patronato, Ignacio Caraballo, el programa que desplegó la provincia onubense en Fitur.

No en vano, Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, fue una de las personalidades que, junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, apoyaron con su presencia la promoción del Centenario de la primera edición de Platero y yo, en el que se elogió la figura del Nobel de Literatura como embajador de la provincia. Hernández Pinzón incidió en el hecho de que Juan Ramón llevó a Huelva por todo el mundo, siendo Platero y yo un libro “de su tierra y de su gente”, por lo que ha ensalzado el gran valor turístico de esta obra cumbre de la literatura española como “patrocinadora de la provincia”. La sobrina nieta del autor moguereño manifestó que Juan Ramón “amó profundamente a su tierra y es de justicia que esté hoy aquí presente y le rindamos este homenaje”, porque a través de su obra “ha llevado a la provincia de Huelva a todos los lugares del mundo”, aseguró.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en la universalidad de esta obra: “Platero y yo es el libro más traducido después de La Biblia y El Quijote, y permanece en el imaginario de millones de personas, ya que durante décadas ha sido el libro de lectura obligada en las escuelas de primaria de toda Latinoamérica”. Otro gran centenario, el de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, una de las primeras cavidades abiertas al turismo en España, acaparó la atención de los profesionales en Fitur.

Es una celebración que dará lugar numerosos actos para celebrar ese momento histórico que supuso un antes y un después en la historia de Aracena.

“Sin duda alguna, la Gruta de las Maravillas es imprescindible para todos aquellos que visitan la Sierra”, según Ignacio Caraballo. En 2013 fue visitada por 126.500 personas, 7.000 más que en el año anterior.

 

Durante 2014 se realizarán múltiples actividades para dar más promoción al enclave, así como una agenda cultural especial con exposiciones, actuaciones teatrales y musicales en la propia gruta y en el teatro del municipio aracenense.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo realizó un balance esperanzador (teniendo en cuenta los últimos años de dificultades que se han vivido a todos los niveles) de la situación actual del sector: “Los indicadores turísticos apuntan a que el mercado emisor español, tras haber tocado fondo, ha iniciado el repunte y en la provincia de Huelva, durante los últimos meses, hemos registrado una escalada en la llegada de turistas nacionales que, debido a la crisis, habían descendido drásticamente”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios