Elecciones

Los populares ganan en las cinco provincias y saca un diputado al PSOE

  • La participación, una vez más, fue sensiblemente superior a la media nacional

El Partido Popular ha obtenido más votos que el PSOE en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y ha logrado 12 de los 21 diputados al Congreso en juego, incluido el disputado quinto escaño de Ciudad Real, que en las elecciones de 2004 cayó del lado socialista.

La diferencia ha pasado de 10.000 a 60.000 votos, la mitad de ellos en Toledo.

Los populares han obtenido un resultado en escaños sólo equiparable al del año 2000, cuando José María Aznar logró la mayoría absoluta, aunque en ese caso la distancia en votos con el PSOE fue mayor.

El PP ha conseguido dar el vuelco en Ciudad Real, la única provincia castellanomanchega visitada en campaña por los candidatos a la Presidencia regional, y han obtenido tres de los cinco escaños, con 4.500 votos de diferencia con respecto al PSOE.

Izquierda Unida vuelve a quedarse sin representación parlamentaria, con un 2,96 por ciento de los votos, mientras que Unión, Progreso y Democracia arranca 13.000 votos, un 1,1 por ciento del total y pasa a ser la cuarta fuerza política de la comunidad, que antes era Ciudadanos en Blanco.

Una vez más, la participación es sensiblemente superior a la media nacional, con un 80,60 por ciento, dato superior al de 2004 y sólo superado en España por La Rioja y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios