GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Gastronomía Ferrán Adriá pone en el mapa virtual a la cocina española

  • 'España: cocina abierta' es la primera exposición virtual de Google dedicada a la gastronomía española.

Adriá, Ansón y Sood (centro), con Llamas de Alambique y representantes de Google, en Madrid. Adriá, Ansón y Sood (centro), con Llamas de Alambique y representantes de Google, en Madrid.

Adriá, Ansón y Sood (centro), con Llamas de Alambique y representantes de Google, en Madrid. / Efe

"Se ha acabado lo de guardar las recetas en un cajón". Así lo asegura Ferran Adriá, máximo exponente de la gastronomía española en el mundo, quien ha apadrinado la presentación de España: cocina abierta, el primer portal que Google dedica a la cultura gastronómica de un país. Como señala el propio Adriá, "lo lógico habría sido que fuera Francia, por lo que toca disfrutar. Tenemos que estar orgullosos de que nos hayan escogido. Tradición y creatividad, eso hace a nuestra gastronomía importante".

Cartel de la muestra. Cartel de la muestra.

Cartel de la muestra. / Efe

Amit Sood, director global de Google Arts&Culture, ha realizado una apuesta personal por nuestro país y Adriá ha tenido mucho que ver en esta decisión, ya que, como señala Sood, "él fue la primera persona que me enseñó a abrir los ojos y a mirar la cocina de un modo diferente. En este nuevo portal queremos contar las historias que hay detrás de los platos que comemos y mostrar el legado de España como referente culinario". Sood ha viajado estos días a Madrid desde Londres para presentar esta exhibición on line, en la que también participa la Real Academia de Gastronomía, y el objetivo de la misma es "dar acceso a la cultura, en este caso enfocada en la gastronomía".

"Cuando me preguntan si tengo 'mono' de cocinar, digo que para un cocinero lo más importante es degustar", señala Ferrán Adriá

Para ello, cuenta con 55 exposiciones, 1.900 contenidos visuales, entre ellos piezas exclusivas, nunca antes vistas, como el vídeo en el que vemos a Ferrán realizar una degustación. Según el propio chef indica, "cuando me preguntan si no tengo mono de cocinar, siempre respondo que para un cocinero de nuestro nivel lo más importante es degustar. Y sentarse a la mesa y comer, hacer una cata de comida, es algo que yo hago muchísimo".

En España: cocina abierta, todos los usuarios de Google tienen acceso a contenidos novedosos, todos ilustrados con fotos muy cuidadas que invitan a querer saber más. Consta de tres grandes capítulos: Las personas, historias reales de los protagonistas, desde el pollero del madrileño mercado de Vallehermoso hasta los más grandes chefs; Los sabores, platos tradicionales y propuestas vanguardistas, tanto en cocina como en repostería; y Los encuentros, que sitúa a la gastronomía en el centro del arte y la cultura y favorece una conexión a nivel mundial.

Y a través de estas secciones, los visitantes pueden desde ya descubrir los orígenes de nuestros platos y productos más tradicionales, hacer tours virtuales por nuestras bodegas, y también conocer Secretos de familia, desde los Arzak a los Paniego, pasando por los Roca. Porque, según señala Amit Sood, "un plato saber mejor cuando conoces su historia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios