Pasarela

Malawi incumple la ley para permitir a Madonna adoptar a una niña

  • La legislación establece que los extranjeros deben residir al menos 18 años en el país para poder adoptar.

La Corte Suprema de Malaui autorizó este  viernes a la cantante y actriz de cine estadounidense Madonna a adoptar un  segundo niño en este país pobre del sur de Africa, después de que la justicia  rechazara su pedido de adopción en primera instancia. "En nuestra opinión, Chifundo James será mejor tratada al ser adoptada por  padres extranjeros que le darán amor y afecto", que en el orfanato donde vive  actualmente, dijo el juez Lovemore Munro. Durante la audiencia, que duró 90 minutos, el magistrado señaló que Madonna  tiene estabilidad financiera y puede cuidar a Chifundo James, cuyo nombre es  traducido como "Mercy", de tres años. "Por lo tanto, le otorgamos la adopción" de Mercy, agregó.

La cantante de 50 años no se encontraba en Malawi para escuchar el  veredicto, aunque asistió a la presentación inicial de su solicitud en abril  pasado. Ese pedido fue rechazado por un tribunal de Lilongwe, según el cual la  estrella no había cumplido con el requisito de vivir en el país durante al  menos 18 meses. En general, toda persona que quiera adoptar en Malaui debe vivir en el país  al menos 18 meses. Este requisito fue exigido cuando Madonna adoptó a su primer  hijo malawí, David Banda, en 2006. De acuerdo con el juez, el tribunal dio la prioridad al interés de la  criatura cuando aceptó que fuese adoptada.

Esta solicitud fue criticada enérgicamente por organizaciones defensoras de  los derechos de los niños y activistas de derechos humanos, que se opusieron a  los esfuerzos de Madonna de sacar otro niño del país. Estas personas alegaron que la adopción internacional debería ser  considerada como un último recurso, aunque en Malawi hay al menos unos 560.000  niños que han perdido a por lo menos uno de sus padres a causa del sida.

Malawi es uno de los países más pobres del mundo. Más de la mitad de sus 12  millones de habitantes vive con un dólar diario o menos. La cantante y actriz  tiene una fortuna personal estimada en varios cientos de millones de dólares. El pasado abril, la estrella, que es divorciada y madre de dos hijos biológicos,  así como del pequeño David, viajó a esa nación africana para solicitar la  adopción de Chifundo James, quien se encontraba en un orfanato desde la muerte  de su madre. James Kambewa, de 24 años, que sostiene ser el padre de Mercy, se opuso a  esta adopción, afirmando que él era capaz de ocuparse de la niña. Pero el tribunal sostuvo que se ignora la identidad del padre biológico de Chifundo. El padre de David Banda apoyó esta nueva adopción, diciendo que se sentía  "feliz" de que su hijo creciera junto con una niña de Malawi. Madonna creó una institución caritativa, Raising Malawi, que ayuda a  huérfanos y niños vulnerables.

Ya ha construido un centro comunitario en la aldea de Mphandula, a 50 km de  Lilongwe, que atiende a más de 8.000 huérfanos procedentes de numerosos pueblos  de la zona. Los grupos de defensa de los derechos humanos, dirigidos por el Comité  Consultivo de Derechos Humanos, una coalición de 85 grupos, alegaron que Malaui  no tiene una ley sobre adopciones entre Estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios