Pasarela

Las bases de Morón y Rota ya funcionan dentro de los planes de Washington

  • Se ha producido una primera operación con un vuelo militar que efectuó el repostaje en territorio español Morenés insiste en que el riesgo en las instalaciones "es mínimo"

Las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) "ya están operativas" para los planes militares de EEUU contra el ébola en África. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien aseguró que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad. En rueda de prensa en la Embajada española en Washington, Morenés dijo que los casos de tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de EEUU "se van a aprobar uno por uno", y explicó que España ha solicitado todas las "garantías" a EEUU "dentro del protocolo de seguridad" contra el ébola.

"A circunstancias excepcionales, medidas excepcionales", subrayó el ministro, al apuntar que serán primeramente los estadounidenses los encargados de hacer cumplir los protocolos. No obstante, agregó que "el riesgo por utilización de estas bases es mínimo".

El ministro se encuentra de visita en Washington, donde se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien comentó los esfuerzos en la lucha contra el ébola y la participación de España en la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el Estado Islámico (EI) en Iraq.

Según Morenés, ya se ha producido la primera de estas operaciones de un vuelo militar desde la base estadounidense en Rammstein (Alemania) con destino a Senegal, y en la que sólo se efectuó el repostaje en territorio español. De hecho, señaló que las peticiones trasladadas por Hagel son la mayoría de carácter logístico.

Estados Unidos ha anunciado el envío de hasta 4.000 militares a África Occidental, principalmente Liberia, para ayudar a las autoridades locales a hacer frente al brote de ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4.400 personas, mediante la construcción de centros médicos especializados y el suministro de equipamiento.

Hagel tuvo que posponer el encuentro con Morenés al ser convocado de urgencia por el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar la crisis del ébola en el país.

El presidente reiteró ayer que cualquier iniciativa para contener el ébola que pase por aislar África occidental a través de restricciones de viaje sólo empeorará la situación. "No podemos desconectarnos de África Occidental. Intentar cerrar una región entera al mundo, aunque eso fuera posible, sólo empeoraría la situación", declaró Obama, radicalmente opuesto a la corrioente de opinión que pide en el país que se suspendan los vuelos con loas países africanos de la zona afectada. Obama volvió a explicar a la población estadounidense que el ébola "no se transmite por el aire y no se coge simplemente en el autobús o en el avión, sólo a través de contacto directo con fluidos corporales". Para constatarlo, el presidente se reunió con un paciente de ébola que sobrevivió a la enfermedad. "Y me encuentro bien", declaró Obama.

"La mejor manera de detener esta enfermedad es yendo a su origen, antes de que se expanda y sea más difícil de contener", hizo saber el presidente, quien avisó de que el cierre de la región obligará a sus habitantes a cambiar sus planes de viaje, lo que les podría llevar a evitar los puestos de control instalados para detectar el virus.

"Estados Unidos seguirá ayudando a liderar la respuesta global en África occidental, pero tenemos que terminar con el ébola allí. La lucha contra la enfermedad llevará tiempo, pero si tomamos los pasos necesarios, estoy seguro de que evitaremos un brote grave en el país", declaró el mandatario, quien concluyó: "Antes de que esto termine, podemos ver más casos aislados en América, pero vamos a librar esta lucha".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios