Pasarela

El PP reta al PNV a que aclare ya si defiende la independencia del País Vasco

  • Los populares acusan al Ejecutivo foral de "no querer desnudarse y hablar con luz y taquígrafos" Recuerdan que se trata de la región con más autonomía de toda Europa

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, emplazó ayer al PNV a "desnudarse públicamente" y reconocer a la sociedad si su proyecto de nuevo estatus político y jurídico para Euskadi es la independencia.

Llanos aseguró que, igual que el PP vasco no tiene reparos en decir qué futuro quiere para Euskadi dentro de España, el PNV tendría que exponer "de una vez por todas, sin titubeos, ni recovecos", cuál es el suyo ante el Parlamento vasco en un Pleno monográfico sobre autogobierno. "Y ante esa petición, lo que ha hecho el PNV es darnos la espalda. No se quiere desnudar públicamente y decir cuál es su proyecto, porque es la independencia en definitiva, pero eso hay que decirlo claramente", retó.

Ante el llamamiento del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al presidente Mariano Rajoy, para sentarse cuanto antes a hablar del nuevo estatus y respetar el derecho a decidir del pueblo vasco, Llanos invitó al PNV a hablar "con luz y taquígrafos" de qué va a ofrecer.

Además de desvelar su proyecto, la número dos del PP advirtió que si es la separación de España, tendría que explicar a los vascos "qué supondría de verdad, no con elucubraciones de no vamos a salir de Europa", sino admitiendo las consecuencias que acarrearía. Frente a la apuesta soberanista del PNV, "que achica las posibilidades para Euskadi", la dirigente del PP aboga por un proyecto "integrador" que permita al territorio "ser líder en España y en Europa". "Eso se hace tirando las mayores fronteras posibles, no encerrándose en uno mismo y mirándose al ombligo", sostuvo.

La secretaria general del PP hizo hincapié en que la preocupación de los vascos no pasa por el modelo político o "si quieren ser independientes", ni tampoco por los presos de ETA, "por mucho que para algunos sea una necesidad política, como el PNV, o una obligación, para Bildu". "La sociedad vasca, cuando se levanta, el que tiene empleo está preocupado de conservarlo y el que no lo tiene, de encontrarlo, y de que haya un crecimiento económico". "La recuperación económica y el empleo tienen que ser la prioridad en la agenda del Gobierno Vasco" y no "las quimeras políticas" del nacionalismo, apostilló.

Llanos reiteró la disposición de su partido a seguir participando en la ponencia de autogobierno que se creó en el Parlamento de Vitoria a finales del pasado mes de marzo. El PP no rechazaría modificar el Estatuto de Guernica, porque "como las constituciones, los estatutos no son inmutables, pero dejando claro "para qué", tras recordar que el País Vasco es la región europea con mayor nivel de autogobierno.

Pidió al PNV que reflexione sobre la utilización que se está haciendo del marco competencial del que ya dispone Euskadi y si el Gobierno de Iñigo Urkullu "lo está haciendo bien" en su gestión. A juicio de Llanos, el PNV "no está solucionando adecuadamente problemas como el paro", ya que esta comunidad "seguía perdiendo empleo cuando en el resto de España ya se había empezado a invertir la curva" del desempleo.

La secretaria general del PP vasco tendió la mano a los nacionalistas para volver a sentarse a la vuelta del verano para hablar de los presupuestos para el próximo ejercicio. Sin anticipar si volverán a facilitar su aprobación, lo supeditó a analizar el grado de cumplimiento de los compromisos que se pactaron y las nuevas actuaciones que propone el Gobierno de Urkullu.

Con vistas a las elecciones municipales y forales del próximo año, Llanos confió en que el PP vasco logre recuperar votos que ha ido perdiendo en las últimas elecciones europeas, si bien ha matizado que la bajada entre el electorado vasco ha sido similar a la reflejada en el resto de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios