Pasarela

"Veo a Zoido con muy buenas posibilidades para las próximas elecciones andaluzas"

Diputado en las Cortes desde 1993, ex presidente de Castilla y León y exministro de Administraciones Públicas, Posada conoce en profundidad el sistema autonómico. Las administraciones duplican sus esfuerzos y hay que reducirlas, afirma.

-¿Es partidario de una nueva centralización de competencias hacia el Estado?

-No. El sistema autonómico es positivo y ha servido para articular y transformar España. Debe mantenerse.

-Hay personas en su partido que opinan todo lo contrario.

-Ya lo sé, pero esta es mi opinión. Ocurre que hay situaciones de ineficiencia de orden económico y diría que hasta jurídico.

-¿Por dónde calamos el melón?

-Pues por las duplicidades administrativas y por la reducción de las plantillas de trabajadores, no de funcionarios, sino de empleados de empresas públicas, por ejemplo.

-¿No se está demonizando al empleado público?

-No, yo soy funcionario y la inmensa mayoría de los funcionarios trabaja adecuadamente. Todo el mundo conoce quizás a uno que no lo hace, vale, pero no hay que generalizar.

-¿Le damos carta de defunción al Senado?

-No, es una cámara de segunda lectura muy importante que contribuye a mejorar a menudo leyes importantes aprobadas en primera instancia en el Congreso. Esa impresión de que el Senado no hace nada es falsa. -Ayuntamientos, diputaciones, consorcios, mancomunidades, entidades locales autónomas, empresas y fundaciones públicas, comunidades, etc... ¿Mantenemos todas vivas?

-Todas tienen su importancia como prestadoras de servicios. No se puede decir "se acabó" esto o lo otro... Esos gestos brutales me parecen muy mal. Hay que hacer un trabajo más difícil como ver qué hacen las diputaciones.

-Usted afirma que en España hay demasiados cargos políticos. ¿Se puede hacer sin suprimir administraciones?

-Soy partidario de ir depurando lo que sobra, pero nada de quitar nada de un plumazo.

-Esas cosas se dicen en campaña electoral. Su partido, por ejemplo, ha dado marcha atrás en la supresión de las entidades locales.

-Es cierto que en campaña electoral tendemos a dar grandes titulares y que luego... En fin, creo que hay que empequeñecer la Administración, lo cual no quiere decir quitar lo que hay, sino reducir en algunas un 20% de lo que hay.

-¿El PP tiene una espina clavada en Andalucía?

-El PP ha luchado mucho y ha ganado las últimas elecciones, que a veces se nos olvida.

-¿Ve a Juan Ignacio Zoido como presidente del PP-A por mucho tiempo?

-Claro que sí. Siendo yo ministro fue delegado del Gobierno en Andalucía y tuvimos una relación muy estrecha. Le veo con muy buenas posibilidades para las próximas elecciones andaluzas.

-Como candidato fijo del PP-A?

-Sí, sí lo veo. Otra cosa es lo que el diga y exprese, pero yo sí lo veo de candidato.

-¿Y a Arenas de ministro?

-Soy muy amigo suyo y le conozco desde que era líder juvenil de UCD. Estoy seguro de que hará siempre lo mejor para Andalucía y España, pero desconozco sus planes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios