La portada de la semana
La naturalidad de María José Suárez al hablar de su presunta relación con Iker Casillas
La madre del Rey cumple este sábado 86 años y lo celebrará, como ha sucedido durante todo este tiempo, de manera íntima y con su hermana Irene a su lado. La reina emérita goza de buena salud, manteniendo sus actividades de representación y cerca de la familia de su hijo. Su prestigio sigue intacto y cuenta con el cariño y respeto de los ciudadanos. Hija, hermana, madre y esposa de reyes. Se ha mantenido al margen de toda las polémicas que rodean a su marido, don Juan Carlos, sin palabras ni gestos que interpreten nada. El emérito se encuentra en Abu Dhabi desde el año 2020, con viajes más frecuentes a España, y ha aparecido con su esposa en compromisos familiares como el funeral de Juan Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar, en septiembre.
Doña Sofía, que vive en el palacio de la Zarzuela, preside las reuniones de su fundación (entidad fundada en 1977) y atiende todas las facetas solidarias de su agenda, representando también a la Corona en el extranjero. La ayuda a la Federación de Bancos de Alimentos es una de sus labores más destacadas, entidad crucial ante la vigente catástrofe en Valencia, para la que ha donado directamente 50.000 euros destinados a los damnificados y ha puesto los recursos de su fundación a disposición de lo que sea necesario. Hace sólo quince días visitaba las instalaciones del Banco de Alimentos de Segovia. La madre del Rey también ha mostrado gran sensibilidad en todo lo que es medio ambiente, apoyando a orgranizaciones conservacionistas y ha sido fotografiada en distintas ocasiones en campañas de reciclaje o de recogida de residuos. Entre sus actividades de este año ha figurado su presencia en Almería del Congreso Internacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica Manolo Barrós.
Además de estar presente en la gala de los premios Princesa de Asturias, acompañando a sus nietas Leonor y Sofía, estuvo recientemente en Atenas para la boda de su sobrina Teodora, hija del fallecido monarca Constantino, y Mathew Kumar, acompañada de sus hijas Elena y Cristina. El 11 de octubre presidió el estreno estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical en el Teatro Monumental de Madrid.
Este 86 cumpleaños de doña Sofía llega dos días después de que su nieta, la princesa Leonor, cumpliera 19 años. La hija mayor de los Reyes se encuentra cumpliendo su formación castrense en la Escuela Naval de Marín, en su segundo año recibiendo esta instrucción.
Con buena salud, el pasado abril ingresó en la Clínica Ruber por una infección renal que superó sin más problema. Fue su primera convalecencia en un hospital. No había estado atendida en un recinto sanitario desde que dio a luz a su hijo en 1968, lo que revela ese excelente tono físico que siempre ha gozado. Estuvo apenas dos semanas de baja por ese contratiempo. Poco antes del ingreso había acuddo junto a su marido a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la abogada Teresa Urquijo, prima tercera de los hijos de los eméritos.
Junto a su hermana Irene asiste a actos privados y a celebraciones señaladas como la Semana Santa. En este año estuvo en Málaga durante el Jueves Santo, asistiendo al traslado del Cristo de Mena, y el Viernes Santo acudió a la procesión del Cristo de los Alabarderos en Madrid, devoción vinculada a la Familia Real, cofradía de la que doña Sofía es Alabardera de Honor. Un ejemplo de su aprecio por las tradiciones y su vínculo cercano. Su cumpleaños siempre es una noticia que despierta afecto para los españoles.
También te puede interesar
La portada de la semana
La naturalidad de María José Suárez al hablar de su presunta relación con Iker Casillas
Un giro radical
¿Qué ha sido de Carmen Bazán, la madre de Jesulín de Ubrique?
Lo último