Pasarela

Los Sussex y el cocinero José Andrés se unen contra el hambre

  • La fundación 'Archewell' y el chef colaboran en la construcción de cuatro centros de ayuda comunitaria

Fotomontaje de José Andrés y los duques de Sussex, aliados por una buena causa. Fotomontaje de José Andrés y los duques de Sussex, aliados por una buena causa.

Fotomontaje de José Andrés y los duques de Sussex, aliados por una buena causa.

Cuando dejaron de ser miembros de pleno derecho de la familia real británica ya lo advirtieron: su objetivo era centrarse en labores humanitarias. En esta línea de actuación los duques de Sussex se han mostrado siempre comprometidos con la pandemia y sus efectos. Por ello no sorprende el último paso que han dado con Archewell. La fundación sin ánimo de lucro del príncipe Enrique y Meghan Markle –cuyo nombre homenajea a su hijo Archie– ha unido sus fuerzas con el chef José Andrés y su asociación, World Central Kitchen, que se dedica a proporcionar alimentos a comunidades afectadas por desastres naturales en todo el mundo.

Los duques de Sussex, en una entrevista en televisión. Los duques de Sussex, en una entrevista en televisión.

Los duques de Sussex, en una entrevista en televisión. / BBC

Según adelanta la pareja en el Instagram de su fundación, el acuerdo entre las dos organizaciones se traducirá en la construcción de cuatro centros de ayuda comunitaria, que estarán al servicio de quienes lo necesiten en momentos de crisis. Una vez pase la emergencia por el coronavirus, estos comedores sociales serán utilizados como centros de distribución de alimentos, escuelas, clínicas o lugares de reunión comunitarios seguros para familias y niños.

El primero de los cuatro centros se está construyendo en la isla caribeña de Dominica, que fue duramente afectada por los huracanes María e Irma en 2017. Está programado que se inaugurará a principios del próximo año. El segundo se establecerá en Puerto Rico; y las otras dos ubicaciones aún no han sido anunciadas.

El cocinero José Andrés, repartiendo comidas en Mestalla. El cocinero José Andrés, repartiendo comidas en Mestalla.

El cocinero José Andrés, repartiendo comidas en Mestalla. / WCK

Aunque no se han desvelado detalles económicos, el CEO de World Central Kitchen, Nate Mook, contó a la web Bloomberg que la inversión de cada centro variará según la ubicación, pero que en cada localización será necesaria una inversión inicial de unos 50.000 dólares (más de 40.900 euros).

"He podido conocer a ambos y creo que sus valores están directamente relacionados con los que sostenemos en World Central Kitchen", asegura José Andrés sobre el príncipe Enrique y Meghan.

José Andrés. José Andrés.

José Andrés.

Sin ir más lejos la presencia de esta asociación se verá en Nochebuena, en Madrid, repartiendo 30.000 comidas que saldrán desde el estadio Wanda Metropolitano hacia 60 entidades de ayuda que se encargarán de entregarlas a familias vulnerables. Pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana y puré de patata trufada, con dulces de Navidad como postre es el menú elaborado por un equipo liderado por la chef Pepa Muñoz, junto a Carles Tejedor y Olivier de Berroche.Para elaborar las 30.000 comidas se utilizarán 3,6 toneladas de polvorones y mantecados de Antequera, 7 toneladas de pavo, 6 toneladas de lombarda y 6 toneladas de puré de patatas. Un menú que se ha preparado estos días en las cocinas centrales de WCK en el barrio de Santa Eugenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios