Pasarela

Haya de Jordania: esposa a la fuga

  • La mujer del emir de Dubai, tras semanas sin dar señales de vida, aparece en Londres, donde ha pedido el divorcio a su marido según la prensa británica.

Haya de Jordania. Haya de Jordania.

Haya de Jordania. / Efe

Su ausencia en las carreras de Ascot despertó todo tipo de rumores. Haya de Jordania, la mujer del emir de Dubai, Mohammed bin Rashid al Maktun, quien también ejerce como vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, desapareció de la escena pública hace más de un mes y los tabloides británicos no han dejado de hacer conjeturas sobre su paradero. Hija del fallecido rey Husein y de la reina Alia y, por tanto, hermanastra del actual monarca, Abdalá II, vivía al parecer en una cárcel de oro de la que ha decidido huir. El periódico The Guardian, como tantos otros británicos ávidos de airear los trapos sucios de la realeza, ha descubierto dónde se encuentra la princesa: según esta publicación, se encuentra en Londres, donde ha huido con sus dos hijos, Jalila, de 11 años, y Zayed, de siete, y llevándose consigo una cantidad de dinero cercana a los 35 millones de euros. Su propósito es pedir el divorcio a su marido, de ahí que se haya marchado de los Emiratos Árabes, donde la discriminación que sufren las mujeres es también palpable en las familias reales. Situación similar se vive con las mujeres, por ejemplo, en Marruecos.

Haya con su marido, Mohamed bin Rashid, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubai. Haya con su marido, Mohamed bin Rashid, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubai.

Haya con su marido, Mohamed bin Rashid, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubai. / Getty

Haya Bin Hussein (Amán, 1974) creció y se educó fuera del país árabe, como su madre Alia, que era azafata de la línea aérea Royal Jordanian antes de casarse con el rey Husein en 1972. Se graduó en Oxford en Filosofía y Economía, presidió la Federación Internacional de Deportes Ecuestres y dirigió organizaciones humanitarias respaldadas por la ONU. A su paso por escuelas y universidades de Reino Unido, la joven Haya comenzó a practicar la equitación. Su afición la llevó a representar a su país en competiciones internacionales a partir de los 13 años, hasta llegar a participar en los juegos olímpicos de Sidney el año 2000 y formar parte del Comité Olímpico Internacional. Igual que su esposo y emir de Dubai, dueño de uno de los más destacados establos de pura raza británicos, sus caballos de carreras han triunfado en las principales pruebas hípicas inglesas.

La princesa Haya, con su marido y sus dos hijos, el año pasado en Ascot. La princesa Haya, con su marido y sus dos hijos, el año pasado en Ascot.

La princesa Haya, con su marido y sus dos hijos, el año pasado en Ascot. / Efe

El jeque Mohamed y la princesa Haya se conocieron precisamente en los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Jerez en 2002, y dos años después se casaron. La medio hermana del rey de Jordania se convertía así en "la esposa joven del emir", según la terminología dubaití, quien ya había contraído anteriores nupcias. Ahora la relación entre ambos parece haberse enfriado. Ahora en Londres, refugiada al parecer en una casa que habría comprado el año pasado en el barrio de Kensington, la princesa habría iniciado ya los trámites para divorciarse de su marido en la justicia británica, mientras que el emir de Dubai habría pedido a la sala de familia de la Alta Corte de Londres el regreso a Dubai de ella y de sus dos hijos.

Según la prensa inglesa, la vista previa del juicio entre la princesa y el emir tendrá lugar el próximo día 30. Será entonces cuando vean la luz los motivos de Haya de Jordania para escapar de Emiratos Árabes, y se sabrá si realmente corría peligro al lado de su marido, tal y como invita a pensar su repentina huida y la supuesta petición de asilo que habría dirigido a Alemania antes de escapar a Reino Unido. Un peligro que habría descubierto Haya a raíz del intento de huida que el año pasado protagonizó una de las hijas del emir, la princesa Latifa, tras denunciar en un vídeo haber sufrido torturas en palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios