Pasarela

El médico dio a Michael Jackson cuatro veces más propofol de lo que declaró

  • Un experto afirma que "si Murray hubiera estado con el cantante, habría visto que dejó de respirar y fácilmente habría podido apagar la infusión del sedante".

El médico de Michael Jackson, Conrad Murray, administró al cantante cuatro veces más propofol y diez veces más lorazepam de lo que declaró a la policía, según un experto mundial en anestesiología durante el juicio al doctor.

El único escenario posible es que el cantante haya recibido una inyección de 100 mililitros en lugar de los 25 ml del anestésico que Murray declaró haberle administrado, afirmó el anestesista Steven Shafer en el proceso al cardiólogo.

Murray está acusado de homicidio involuntario por la muerte de Jackson por una intoxicación de fármacos, el 25 de junio de 2009.

Esa dosis cuatro veces mayor a la declarada "es el único escenario que produce una concentración de propofol en la vena femoral consistente" con la que encontraron los forenses en el cuerpo de Jackson, que fue de 2,6 microgramos por mililitro.

Dado al rápido metabolismo de este sedante, además, el hecho de que Jackson tuviera un nivel tan alto de propofol en sangre muestra "que murió conectado a un tubo de inyección de propofol en funcionamiento".

Si la vía de entrada de propofol hubiera sido cerrada antes de su muerte, "el nivel de concentración de propofol habría bajado muy rápidamente", dijo el experto en la Corte Superior de Los Ángeles, en la tercera semana del juicio.

"Si Murray hubiera estado con Michael Jackson, habría visto que dejó de respirar (...) y fácilmente habría podido apagar la infusión de propofol", dijo Shafer. "Michael Jackson no habría sufrido ningún daño".

Murray dijo que le dio 25 mg a las 10H40, luego fue al baño dos minutos y, al volver, descubrió que Jackson no respiraba.

Shafer recordó además que los forenses hallaron 0,169 miligramos por mililitro de lorazepam en la sangre de Jackson y dijo que la única forma en que podía haber llegado a esa concentración es con "10 dosis de 4 mg cada una".

Murray había dicho que le inyectó a Jackson dos dosis de 2 mg de lorazepam para ayudarlo a conciliar el sueño. El cantante sufría de insomnio crónico.

"Según los niveles de lorazepam en la sangre de Michael Jackson, no puede ser cierto que Conrad Murray le administrara dos dosis de 2 mg a lo largo de la noche", aseveró Shafer.

Los abogados de Jackson afirman que el cantante era adicto a los fármacos y que se administró a sí mismo la sobredosis que lo mató.

Pero Shafer descartó esta idea calificándola como un "loco escenario".

En primer lugar, los experimentos en propofol han mostrado que el anestésico no causa ningún efecto cuando es tomado vía oral o rectal, mostró el doctor, refutando la primera tesis -ya descartada- de la defensa.

En segundo lugar, "la gente simplemente no se despierta de la anestesia con la capacidad de darse una inyección", afirmó.

Shafer acusó a Murray de actuar como "un empleado" al obedecer al cantante dándole el sedante que éste le pedía y dijo que cometió "violaciones atroces" a su profesión.

Murray, de 58 años, enfrenta cuatro años de prisión y la pérdida definitiva de su licencia profesional si es hallado culpable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios