Pasarela

Un verano muy 'sport'

  • La última edición de la 080 Barcelona Fashion deja unas tendencias muy relajadas para 2015

Barcelona ya puede quitarse el vestido de fiesta, porque la decimocuarta edición de la pasarela 080 tocó a su fin el pasado viernes día 4 de julio. Atrás quedaron cinco jornadas en las que treinta y cinco firmas han mostrado sus propuestas para la próxima primavera-verano 2015, a excpeción de la marca Mango, que mostró su colección para este invierno que se avecina. Si bien cada diseñador se ha mantenido fiel a su estilo, hay una serie de líneas comunes que destacan y que se perfilan como las tendencias para los meses de calor del año que viene.

La primera y de las más visibles es, sin duda, el empleo de los colores pastel: rosas, verdes agua, celestes, amarillos... Los tonos más suaves del pantone serán los encargados de colorear las prendas veraniegas. Especial protagonismo cobra el rosa, el único que se permite subir la saturación hasta llegar al frambuesa, como han mostrado Custo o TCN. Además, el mandarina, el más relevante del desfile de Sita Murt, también se ha colado en la gama cromática de otros diseñadores, perfilándose como otra de las opciones de contraste a la suavidad de los pasteles.

Si bien las colecciones femeninas son las que han predominado, el verano que viene, irónicamente, es el pantalón la prenda que reinará en los armarios, ya sea en su versión short o con largos que van desde la pantorrilla hasta el suelo en forma de palazzos. Ésa es la regla de oro a seguir: siluetas oversize que perfilan no solamente los mencionados pantalones, sino que se se extienden a blusas, camisas, camisetas y chaquetas, ya sean femeninas o masculinas. De hecho, aunque Josep Abril fue el único que se desmarcó de la paleta de colores predominante, decantándose por las tonalidades más oscuras del azul, verde y negro, sí cayó en la tentación de las hechuras holgadas para sus hombres de inspiración oriental. Incluso Desigual, siempre al margen de las tendencias y que optó por continuar la fórmula que ya triunfa en este 2014 de los estampados tropicales, ciñó poco su ropa.

Otra de las notas más destacadas de esta edición de la 080 ha sido el predominio de un estilo más desenfadado en todas las colecciones. El sporty chic se ha hecho el dueño y señor de las tendencias e incluso los vestidos de corte más lady se relajan gracias a los tejidos de punto, como sucedió en Naulover. Tendencia que también puede apreciarse en el calzado, puesto que las flatforms, es decir, las sandalias planas con una suela de cinco centímetros o más, han sido las reinas indiscutibles.

Además, Oriente también se ha convertido, de nuevo, en fuente de inspiración para muchos diseñadores, como el ya mencionado Josep Abril o Aldomartins, que hicieron de las siluetas, tejidos y estampados con reminiscencias japonesas sus básicos veraniegos. Por eso, las flores se perfilan como uno de los estampados más populares, así como las rayas, otro clásico.

En cuanto a complementos, triunfan las gafas de lentes polarizadas en tonos azules y montura redonda, siendo el añadido perfecto a cualquier tipo de look.

Tejidos ligeros y claros para siluetas amplias de inspiración exótica y deportiva: el verano 2015 va a ser más relajado que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios