Granada

El 112 recibió el año pasado 197 avisos de emergencia en montaña

  • El 112 recomienda no salir en solitario al monte, consultar el tiempo y tener los refugios localizados

El 112 recibió el año pasado 197 avisos de emergencia en montaña El 112 recibió el año pasado 197 avisos de emergencia en montaña

El 112 recibió el año pasado 197 avisos de emergencia en montaña

Emergencias 112 Andalucía, que recibió en Granada el año pasado 197 avisos en montaña, realiza una serie de recomendaciones a los aficionados a la montaña para evitar situaciones de emergencia y prevenir accidentes o situaciones de peligro. De este modo, aconsejan escoger rutas adecuadas a las capacidades físicas, salir siempre al monte acompañado, consultar la predicción meteorológica y la localización de refugios.

Durante la excursión, el 112 recuerda la necesidad de comer y beber con frecuencia, extremar la precaución cuando se practica rápel y tener mucho cuidado con los posibles desprendimientos de rocas y deslizamiento de laderas. Reitera prestar atención a los lugares abruptos, pasos estrechos y desfiladeros, así como respetar las indicaciones de los carteles sobre riesgos en la montaña.

El último trimestre del año ha concentrado el mayor número de avisos al coordinarse durante los meses de octubre y noviembre 58 incidencias de este tipo, mientras que en diciembre se elevó el balance de intervenciones a 72 en toda la región, al coincidir con el inicio del periodo invernal.

En agosto, se atendieron 70 emergencias. La mayoría de las incidencias coordinadas por las salas del 112 se ha producido por rescates en zonas de montaña (364), mientras que otros 257 avisos se refieren a otros tipos de búsquedas.

Granada y Málaga son las que han registrado mayor actividad en la coordinación de rescates y perdidos en espacios montañosos o rurales con 197 y 169, respectivamente.

A continuación se han situado Jaén (68), Almería (62) y Cádiz (47). En las provincias de Sevilla (33), Córdoba (23) y Huelva (21), en cambio, se ha producido menor número de atenciones por este motivo. En enero y febrero de 2019, el 112 ya ha coordinado 69 emergencias por peticiones de rescate o desaparecidos en montaña, 26 de ellas en Granada y otras 20 en Málaga.

El 112 ofrece a la ciudadanía estas recomendaciones a través de imágenes y vídeos interactivos en sus cuentas de redes sociales de Twitter (@E112Andalucia), Facebook y recientemente también a través de Instagram (112andalucia).

Cabe señalar que Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 621 incidencias relacionadas con rescates y búsquedas en zonas de montaña en la comunidad autónoma durante 2018, cifras que consolidan al centro de coordinación como referencia para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones.

Cuando se llama a emergencias y solicita un rescate en una zona rural o de montaña se activa un procedimiento de actuación rápido y eficaz que permite la activación de todos los operativos implicados en cuestión de segundos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios