Granada

APIA va a interponer una demanda contra el ROC

  • Creen que vulnera el derecho de cátedra de los docentes y elimina los departamentos

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha anunciado que va a interponer en los próximos días una demanda contra el Decreto 328/2010 del 13 de julio, normativa con la que la Junta de Andalucía aprueba el Reglamento Orgánico de Centros (ROC), porque "vulnera derechos básicos del profesorado de la enseñanza pública".

Según informó uno de los representantes de APIA, Javier Derrac, el informe jurídico que ha elaborado su sindicato también contra la orden (que se publicó el pasado 30 de agosto) alega entre otras razones que el ROC atenta contra el principio de libertad de cátedra de los docentes.

"Los nuevos reglamentos crean un entramado de poder que impide al profesorado elegir cátedra -explica Derrac-, y tenemos [los docentes] todo el derecho a resistir las presiones ideológicas que se ejerzan desde la dirección". Y es que la elaboración de los proyectos educativos estarán ahora, según el portavoz de APIA, supeditados al criterio de la dirección.

Otro de los aspectos en los que se fundamenta la demanda del sindicato andaluz es la reducción de los departamentos en áreas, incumpliéndose así con la tradicional reivindicación de que todas las especialidades tengan su departamento. El peligro, según APIA, es que se abre la puerta a que algunos departamentos desaparezcan o sean objeto de reducciones horarias, siempre respaldadas por la dirección.

"Esto es ilegal, porque en la LOE sólo se reconocen los departamentos didácticos y la LEA añade el concepto de áreas, pero en ningún caso se obliga a imponer las áreas sobre los departamentos como fija este ROC", informa Derrac.

Con la nueva normativa, "el futuro de las especialidades va a depender de la sensibilidad del equipo de dirección de cada centro y si uno considera, por ejemplo, que no es necesario un departamento de Matemáticas, se acabará suprimiendo", añade el asesor jurídico de APIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios