Granada

El 'plan B' del AVE: un apeadero a 200 metros de la estación de Andaluces

  • Con esta medida se evitaría desviar el río Beiro y se podrían ahorrar más de 20 millones de euros

Vista de la actual estación desde el puente de Camino de Ronda. Vista de la actual estación desde el puente de Camino de Ronda.

Vista de la actual estación desde el puente de Camino de Ronda. / g. h.

Comentarios 2

La próxima comisión de seguimiento de las obras del AVE tendrá una nueva propuesta sobre la mesa para el soterramiento del tren a su entrada a Granada. Los técnicos del Ayuntamiento trabajan en un nuevo informe que contempla que el apeadero para los viajeros se sitúe a 200 metros de la estación de Andaluces, concretamente antes del puente de Camino de Ronda. Con esta medida se estima que se podrían ahorrar más de 20 millones de euros porque el río Beiro pasa embovedado en la actualidad bajo las vías, con lo que llevar el soterramiento hasta la estación implicaría desviar el cauce a través de diferentes calles para llevarlo hacia la Vega.

Es el proyecto que ayer adelantó el alcalde, Paco Cuenca, en la reunión de la Mesa por el Ferrocarril, una iniciativa que recoge parte de las reclamaciones de las distintas plataformas. Francisco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla, señala que es un protocolo "parecido" al de 2008 que firmaron el Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento, pero que se está empezando a concretar en los aspectos técnicos y en su viabilidad económica.

Así que los viajeros se bajarán antes de llegar a la estación, por lo que se dispondrían medios mecánicos para facilitar la llegada a pie a la estación, que con este proyecto podría seguir en su ubicación actual. De hecho, el Gobierno de Aznar descartó en 2003 soterrar el tren en este tramo porque implicaría construir a más de quince metros de profundidad las instalaciones para salvar el paso del río Beiro. Descartada la estación que en 2009 presentó el arquitecto Rafael Moneo, esta solución permitirá a Granada tener la estación de tren en el centro de la ciudad y un considerable ahorro para un proyecto que tienen que sufragar el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

El proyecto que se presentará en los próximos días también contempla un by-pass desde Albolote hasta Mercagranada, un paso más en el proyecto de soterramiento low cost que presentó el secretario de infraestructuras, Manuel Miño, en la segunda comisión de seguimiento de las obras del AVE. Con un presupuesto estimado que ronda los 100 millones de euros, este proyecto fue criticado por las plataformas porque divide en dos el barrio de la Rosaleda.

De hecho, el contenido de esta reunión y el hecho de que no se les invitara fue uno de los motivos para la creación de una mesa alternativa liderada por Marea Amarilla y Granada en Marcha en la que la sociedad civil tendrá protagonismo por encima de las instituciones.

Fomento tendrá un proyecto de soterramiento en la próxima comisión de seguimiento y, de llegar a un acuerdo, podría comenzar a ejecutarse el millón de euros que los Presupuestos Generales del Estado incluyen en este ejercicio para estudios del soterramiento del AVE en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios