Granada

El AVE 'barato' a Sevilla, un paso atrás en tiempos y en seguridad

  • El consejero de Fomento, Felipe López, denuncia que el proyecto del Gobierno no atiende a términos de "geometría ni de tiempos"

Comentarios 1

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, volvió a criticar ayer en Guadix la opción elegida por el Ministerio de Fomento para conectar por AVE Málaga y Granada con Sevilla a través del intercambiador de Almodóvar del Río (Córdoba) por considerar que merma las condiciones de seguridad y resta velocidad al trayecto. Lo hizo a preguntas de los periodistas y después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considerara que la propuesta de intercambiadores es "eficaz, viable y sostenible" y afeara a López sus críticas.

El consejero andaluz de Fomento recordó que la Junta ya apuntó otras opciones en 2015 con el informe inicial del proyecto y consideró que la propuesta de conexión de AVE Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada en Almodóvar del Río no atiende a términos "de geometría ni de tiempos". López consideró que "lo que es bueno para los demás también es bueno para Andalucía" y subrayó que otras conexiones similares en el país se han solucionado con "geometrías generosas y mayor radio de curva, de entre 1.100 y hasta 3.000 metros frente a los 400 previstos en este punto. Criticó además que el proyecto no prevea duplicar la vía y destacó que, según la información de los responsables ferroviarios de la Junta, la alternativa del Ministerio de Fomento representa una "merma" en las condiciones de seguridad y un incremento en los tiempos de desplazamiento.

La Junta ya criticó esta semana la alternativa elegida por el Gobierno central de acuerdo a la autorización ambiental al estudio informativo, y la calificó de "restrictiva y cicatera", unas críticas que Sanz consideró "sumamente demagógicas".

Además, el consejero reiteró que el Metro de Granada funcionará con uso comercial a finales de julio, un arranque que se fijará cuando la Junta mida el nivel de incidencias con todos los trenes circulando y las frecuencias previstas para hora punta. López reiteró el "deseo" de arrancar en julio "con plenitud" en funcionamiento ya con pasajeros de esta infraestructura que conecta los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El consejero recordó que la Junta retocó en febrero el calendario inicial previsto para la infraestructura por el elevado número de incidencias, que justificó por el tiempo transcurrido desde que acabaron las obras para su construcción, de hasta cuatro años en parte del trazado, lo que motivó "usos alternativos".

López explicó que la Junta siguió el consejo técnico de reforzar el paso de trenes, a lo que se han sumado campañas de concienciación y petición de cooperación al ciudadano que han permitido reducir de forma "notable" el número de incidencias.

Durante la pasada semana, el Metro circuló ya con ocho de sus quince trenes para mantener la marcha que tendrían en hora valle y se sumarán en los próximos días el resto de la flota para que transiten de forma simultánea como lo harían para dar respuesta a la demanda de hora punta, con un tren cada ocho minutos. La Junta medirá ahora el número de incidencias por la ocupación de la plataforma o fallos en los cruces semafóricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios