Granada

Abordan la posible repercusión del móvil en la salud

  • Un centenar de expertos ha debatido al respecto durante la semana pasada

Un centenar de personas, entre ellas técnicos sanitarios y expertos en Salud Pública, participaron la semana pasada en Granada en una jornada técnica sobre telefonía móvil y salud y que abordó la posible repercusión de esta tecnología en la ciudadanía.

Junto a la delegada de Salud, Celia Gómez, asistieron la jefa de Servicio de Salud Pública del departamento, Isabel Marín, y dos expertos, Adrián Galés, ingeniero de Telecomunicaciones y secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y Francisco Vargas, médico y miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud.

En su intervención, Gómez se refirió al Plan Andaluz De Salud Ambiental, que se aprobó recientemente con vocación "inequívoca" de unir esfuerzos y responsabilidades en aras de reducir los riesgos para la salud que provengan del medio ambiente ante la constatación técnica y científica sobre que la degradación ambiental causa pérdida de salud.

El plan andaluz aboga por una mejor identificación de los factores ambientales que inciden negativamente en la salud e integrar en su gestión actuaciones sanitarias y ambientales, la prevención de riesgos mediante instrumentos de vigilancia y evaluación ambiental y sanitaria y una mayor incorporación de salud y medio ambiente en otras políticas sectoriales.

Gómez dijo que el tema de las antenas de telefonía móvil y su posible repercusión en la salud de la ciudadanía ha ocupado los espacios de opinión y denuncia en los últimos años de instalaciones que son percibidas de riesgo y generan mucha inquietud en la población, sobre todo si de lo que se especula es de enfermedad en la infancia.

Las controversias creadas han llevado a la Organización Mundial de la Salud y a muchos países a crear agencias, centros de estudios, entidades que investiguen y también a las sociedades científicas a llevar a cabo estudios y seminarios que pretenden determinar los posibles efectos biológicos de las ondas y campos electromagnéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios