Granada

Abren las guarderías y más de un millar de niños están aún sin plaza

  • Educación se compromete a reubicarlos en otros centros cercanos y asegura que sólo quedarán sin atender en toda la provincia 313 menores · Las escuelas infantiles granadinas ofertan 7.519 puestos

El 1 de septiembre se ha convertido en el día oficial de inicio de curso para los más pequeños. Ayer acudía la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, a una de las escuelas infantiles públicas más emblemáticas de la capital, la de Almanjáyar, para escenificar la apertura del centro y dar los últimos datos de escolarización del primer tramo de la enseñanza (no obligatoria) para los niños de 0 a 3 años.

A este centro, uno de los 138 que financia la Junta de Andalucía en la provincia, acudían ayer los primeros padres con sus pequeños para ser informados de las normas que regirán en el curso que ahora comienza. Sin embargo, son muchas las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos que han fijado la reunión con las familias para mañana y han dado la consigna de que el primer día de recepción de niños será el lunes 6 de septiembre.

El arranque de curso en el primer tramo de Infantil sigue siendo un poco arbitrario en Granada. Con las puertas de las guarderías ya abiertas, todavía hay 1.223 niños que están pendientes de "un reajuste", según informó ayer Gámez.

Por segundo año consecutivo se ha exigido a los progenitores que sólo presenten una solicitud para el centro que más les convenga. Así se evita la duplicidad de la demanda, pero no es comprensible que realizándose la escolarización en abril, a principios de septiembre haya más de un millar de niños aún sin plaza asignada.

La delegada informó ayer que serán 7.519 las plazas públicas disponibles para el primer ciclo de Infantil en la provincia (564 plazas se han habilitado en el último mes) y que "la Junta atenderá con ellas al 96% de la demanda de la provincia". Es decir, que según Educación, los 138 centros infantiles públicos y conveniados de Granada han recogido para este curso un total de 7.832 solicitudes. Y que, por tanto, sólo se quedarán sin plaza 313 niños en toda la provincia una vez culmine el periodo de "reajuste".

Aunque sólo la Administración tiene el dato global de la oferta y la demanda pública, hay que decir que en rueda de prensa Gámez informó que en el nuevo curso escolar "Educación dará cobertura a un 27% de los niños menores de 3 años". Este diario había publicado tres días antes que la cobertura apenas superaría el 20% y que unos 26.000 menores de Granada no podrían acceder aunque quisieran a una plaza pública. La Delegación matizó a Granada Hoy que el porcentaje que había dado horas antes la delegada era regional y que se basa en el número de nacimientos, cuando sólo el dato del padrón de cada municipio de la provincia puede acercarse a la demanda real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios