Granada

Aceites y olivos cinco estrellas

  • La Denominación de Origen Poniente de Granada galardona a sus cooperativas más excelentes

Hace ya ocho años que se reconoció la Denominación de Origen Poniente de Granada por parte de la Administración nacional y europea al comprobar la calidad superior del aceite de oliva virgen extra producido en la comarca del Poniente de Granada. Y son ya siete ediciones las que se viene premiando al sector olivarero, a la calidad de los mejores aceites de oliva vírgenes extra de esta denominación.

En la sede de Caja Rural se celebró ayer la entrega de premios de la VII edición correspondiente a los aceites DO Poniente de Granada, de la última campaña 2000/11 en distintas categorías. En la variedad de frutado verde amargo, el primer y segundo premio se lo llevaron las cooperativa Aceites Algarinejo y Puerto Lope, respectivamente. En relación al frutado verde dulce, el ganador fue la cooperativa San Francisco de Asís y el segundo premio recayó en Almazara Ángela y Juan Cabrera Garrido. Para la categoría de frutado maduro, el primer premio fue para la cooperativa San Lorenzo de Zagra y el segundo para Almazara Casería de la Virgen SL. Una vez concluida esta parte, se dio paso al premio a la mejor empresa por el esfuerzo en producir cada vez mejores aceites y comercializarlos bajo marca propia, además de apostar por el empleo de nuevas tecnologías en la elaboración del aceite de oliva virgen. El diploma recayó en la cooperativa de San Francisco de Asís. Por último, se hizo una distinción especial a Hipólito García, por su defensa y apoyo a la Denominación de Origen.

Bajo el nombre de Poniente de Granada se esconde el esfuerzo y la ilusión del sector olivarero de la comarca granadina del mismo nombre por promocionar, proteger y garantizar la calidad del aceite de oliva virgen extra que producen a través de la figura de la Denominación de Origen Protegida.

La mayor preocupación que tiene esta denominación es la promoción y comercialización. "Nuestra asignatura pendiente es la comercialización porque estamos en pañales en lo referente a vender aceite embotellado", reconoce Alfonso Varela, presidente del Consejo Regulador de Poniente de Granada, en representación de todos los que trabajan para dar a conocer esta denominación.

En este sentido, María José Sánchez , delegada del Gobierno, aprovechó este encuentro para hablar sobre el proyecto de Ley del Olivar, redactado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y que pretende ser un medio para el impulso económico del sector. Esta futura ley "beneficiaría a 92 municipios de la provincia y alrededor de 40.000 familias, lo que supone en Andalucía el 24% del PIB de la agricultura andaluza", matizó la delegada. El proyecto de ley viene a reforzar ese tipo de cultivo que abarca en la provincia 174 mil hectáreas o, dicho de otra forma, más de 26 millones de olivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios