Granada

Acrobacias, humor y danza se citan en el I Circum Festival

  • El Teatro Alhambra acogerá entre el 10 y el 14 de junio un carrusel circense en el que también se impartirán charlas y talleres formativos

Un payaso que hace una figura estrechando un globo cuatro o cinco veces, un mago que corta en tres pedazos a una simpática asistente o un acróbata que sobrevuela la pista colgándose de tirolinas como si de Tarzán se tratase. No hay duda de que se trata del circo, uno de los espacios escénico-artísticos con más tradición pero menos reconocimiento profesional.

Dar a conocer esa cultura y vida circenses, mejorar la formación y sobredimensionar el espectáculo son los objetivos del primer Circum Festival, un carrusel circense que se celebrará en el Teatro Alhambra de la capital entre el 10 y el 14 de junio, y en el que tomarán partido un total de 14 compañías dispuestas a convertir las acrobacias, el humor, la danza y las artes escénicas en un microuniverso de diversión y entretenimiento para todas las edades. Para ello, el escenario del Alhambra se transformará para tomar apariencia de carpa.

El proyecto, que fue presentado ayer en el mismo auditorio por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, cuenta con el apoyo de la propia Junta, así como de la Universidad de Granada y la Asociación Circo de Andalucía; sin olvidar a la Asociación Cultural Granada Circum, promotora de la actividad.

Las catorce agrupaciones circenses que estarán presentes en el festival darán cobijo a seis espectáculos que contarán con la participación de artistas procedentes de lugares tan diversos como Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid e incluso Italia. Todos ellos convertirán durante cuatro días a Granada en el epicentro del arte circense. Una circunstancia que no sorprende en absoluto, pues la provincia es la tercera con más compañías del país.

El 10 de junio tendrá lugar la gala de presentación, que contará precisamente con los alumnos de la Escuela Internacional de Circo (CAU) de Granada, cuya propuesta incluye acrobacias, payasos, danza, música y artes escénicas, y de los que Ana Gámez explicó que son "un referente nacional del circo contemporáneo y el teatro urbano, gracias a su nivel técnico y artístico y a la innovación y el atractivo de sus propuestas".

El día 11 la compañía EIA presentará ante el público granadino su obra 'Capas', que reflexiona sobre el propio ser mediante artes circenses, música en directo, humor y danza; mientras que el día 12 serán los valencianos de La Trócola los encargados de llevar a la escena su propuesta 'Potted'.

El Granada Circum Festival incluirá además la gala de entrega de los I Premios de la Asociación de Circo Andaluz, que contará el día 13 con las compañías Barré, Hermanos Inconfundibles, Tinga Tinga, Tremendus Circus y Kanagadama. Finalmente, el 14 se podrán disfrutar dos espectáculos: La Guasa Circo Teatro y La Industrial Teatrera.

El precio de las entradas estará entre ocho y diez euros, pudiendo adquirirse un bono de cinco entradas por 45 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios